Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoconcepto y rendimiento académico en estudiantes de postgrado

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista Docencia Universitaria, ISSN-e 2709-5428, Vol. 1, Nº. 1, 2020, págs. 25-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-concept and academic performance in graduate students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto que se tiene de sí mismo como persona es un pilar importante en el bienestar emocional del estudiante universitario y juega un papel decisivo y central en el desarrollo de la vida académica y profesional. Según la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es un estado de bienestar en el cual los seres humanos reconocen sus propias capacidades, enfrentan las diversas adversidades de la vida, obtienen resultados productivos y aportan positivamente a la comunidad a la que pertenecen. Existe carencia de investigaciones relacionadas al autoconcepto del estudiante universitario; con base a lo anterior, el estudio tuvo como objetivo analizar la relación del autoconcepto y rendimiento académico de los estudiantes de un programa de postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El estudio tuvo un enfoque mixto y un diseño secuencial explicativo. La muestra estuvo compuesta por 15 estudiantes, incluyendo hombres y mujeres.

      Se identificó un alto percentil en las dimensiones del autoconcepto académico y físico. Estadísticamente se concluyó que existe correlación significativa en nivel 0,05 entre la dimensión física del autoconcepto y el rendimiento académico; en ese sentido, los estudiantes relacionan el autoconcepto físico con la práctica de actividades que contribuyan a canalizar y disminuir los niveles de estrés generados por las rutinas diarias, el cual incide en el rendimiento académico y profesional.

    • English

      The concept of oneself as a person is an important pillar in the emotional well-being of the university student and plays a decisive and central role in the development of academic and professional life. According to the World Health Organization, mental health is a state of well-being in which human beings recognize their own abilities, face the various adversities of life, obtain productive results and contribute positively to the community to which they belong. There is a lack of research related to the self-concept of the university student; based on the above, the study aimed to analyze the relationship of self-concept and academic performance of students in a graduate program at the University of San Carlos de Guatemala. The study had a mixed approach and an explanatory sequential design. The sample consisted of 15 students, including men and women. A high percentile was identified in the dimensions of academic and physical self-concept. Statistically, it was concluded that there is a significant correlation at level 0.05 between the physical dimension of self-concept and academic performance; In this sense, the students relate the physical self-concept with the practice of activities that contribute to channel and reduce the levels of stress generated by daily routines, which affects academic and professional performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno