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Resumen de Política ambiental universitaria en el pensum de Licenciatura en Pedagogía CUNPROGRESO

Ana Luisa García Castellanos

  • español

    Los recursos naturales en los últimos tiempos han tenido un constante deterioro, lo que repercute en el ambiente, impactando de manera negativa a la humanidad, en torno a esta problemática como base para el presente artículo y tomando en cuenta que las universidades tienen el deber de adoptar una actitud consciente ante el medio que les rodea, a través de los servicios que prestan, se evaluó si en el Centro Universitario de El Progreso se está cumpliendo con el plan estratégico de la política ambiental enfocada a la docencia; para ello se analizó el cumplimiento de dicha política en el pensum de estudios de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa planteándose el siguiente objetivo: evaluar la implementación de la Política Ambiental Universitaria en los programas de estudio y en la práctica educativa, de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa del CUNPROGRESO. La metodología consistió en utilizar un diseño cuantitativo no experimental, de tipo transversal descriptivo. Se trabajó con 50 estudiantes y 10 docentes que representan el total de la población. Los resultados indican que, la media es parcialmente aplicable, ya que, en los resultados obtenidos, algunos docentes expresan la puesta en práctica del contenido integrador de los programas de estudio de la Política Ambiental Universitaria, y que los estudiantes han vinculado la práctica en actividades coordinadas institucionalmente, lo cual coincide con los resultados obtenidos.

  • English

    Universities have a duty to adopt a conscious attitude in the face of natural environment surrounds them. Through superior education and with the present investigation, the intention is to evaluate whether or not the Centro Universitario de El Progreso is fulfilling the strategic plan about environmental politics focused on teaching. That ́s why, the compliance with said politic in bachelor pedagogy and educational administration ́s studies program was analyzed. This initiative proposed the next goal, which is to evaluate implementation of university environmental politics in studies programs and to practice educative in bachelor in pedagogy and educational administration CUNPROGRESO. The methodology used included to check thematic about study programs of bachelor in pedagogy and education as well as integration with courses with university environmental politics, as well as to identify its practice and implementation. The initiative included 50 students and 10 teachers who represented the entire population. The results according to variability measures indicated that it is partially applicable. The results obtained indicated that only some teachers expressed input into practicing integrative conen about study programs of university environmental politics. Another indication in the result was students have linked practices in activities coordinated with institutions, which was matched with results obtained.


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