Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Filosofía de las matemáticas como apoyo al aprendizaje de los números

Rafael Rubén Sanic Maguirre, Claudia Esmeralda Marisol Villela Cervantes

  • español

    El problema que existe en educación media en Guatemala en los últimos tres años es el bajo porcentaje de estudiantes que aprobaron Matemática según las evaluaciones realizadas por el Ministerio de Educación en 2017 el 14.50% en 2018 14.89% y 2019 fue 13.56%. Existen diversas causas por las cuales los estudiantes no aprenden matemática. Se considera efectivo que los docentes utilicen la reflexión filosófica de la matemática como una metodología que motive a los estudiantes a desear aprender matemática. El objetivo del artículo es dar respuesta a las dos preguntas ¿es efectiva la metodología de reflexión filosófica en el aprendizaje de la matemática? ¿Cómo aplicaron la matemática los hombres de ciencia? La metodología que se utilizó en el estudio corresponde a la racionalista, empírica y a priori, a través de la investigación documental sobre Descartes, quien, con su creación de geometría analítica, descubrió el sistema de coordenadas, hasta la fecha es utilizada en el posicionamiento por satélite. Arquímedes, con sus inventos geométricos, utilizados en Hidráulica, Newton inventor del cálculo diferencial, matemáticas que le sirvieron para demostrar los principios de la física clásica y finalmente Gauss, quien dedicó su vida al estudio del álgebra y estadística, sus conocimientos estadísticos se aplican en la actualidad en todas las disciplinas en todo el mundo.

  • English

    The problem that exists in high school education in Guatemala in the last three years is the low percentage of students who passed Mathematics according to the evaluations carried out by the Ministry of Education in 2017, 14.50% in 2018, 14.89%, and in 2019 it was 13.56%. Surely there are various reasons why students do not learn mathematics. It is considered effective that teachers use the philosophical reflection of mathematics as a methodology that motivates students to want to learn mathematics. The objective of the article is to answer the two questions: is the methodology of philosophical reflection effective in learning mathematics? How did scientists apply mathematics? The methodology used in the study corresponds to the rationalist, empirical and a priori, through documentary research on Descartes, who, with his creation of analytical geometry, discovered the coordinate system, to date it is used in positioning by satelite. Archimedes, with his geometric inventions, used in Hydraulics, Newton inventor of the differential calculus, mathematics that served to demonstrate the principles of classical physics and finally Gauss, who dedicated his life to the study of algebra and statistics, his statistical knowledge is applied in the present in all disciplines around the world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus