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Covid 19 y las repercusiones en la educación en Guatemala

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista Docencia Universitaria, ISSN-e 2709-5428, Vol. 2, Nº. 1, 2021, págs. 51-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Covid 19 and its repercussions on the education in Guatemala
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación es un factor importante para el desarrollo de cualquier país, ya que influye en el avance y progreso (Plan Educativo Nacional, 2020) desde el 2020 se atravieza la pandemia Covid 19. El Ministerio de Educación propuso e implementó estrategias educativas de acuerdo a las posibilidades de los establecimientos y de las familias de los estudiantes, muchos fueron a través de plataformas virtuales, y otros, por medio de chats y muchos más con guías de estudio para que los niños realizarán las tareas y aprendieran las lecciones y el mismo proceso se devolvían a los maestros para que tuvieran oportunidad de calificar.Después de un proceso de investigación descriptiva con enfoque cualitativo, en donde se entrevistó a maestros y a directores, y se logró evidenciar que la educación a distancia no es adecuada para países en desarrollo como Guatemala, porque no se tiene el acceso a tecnología en todos los sectores de la población. Y que, debido a lo abrupto del cambio en el ciclo escolar 2019, el proceso de aprendizaje de los estudiantes y las competencias requeridas por el Ministerio de Educación, no fueron del todo logradas, de acuerdo a lo expresado por maestros y directores.

    • English

      Education is an important factor for the development of any country, as it influences advancement and progress (Plan Educativo Nacional, 2020) since 2020, the Covid 19 pandemic has been going through. The Ministry of Education proposed and implemented educational strategies according to the possibilities of the educational establishments and the families of the students. Some classes were given through virtual platforms, others, through chats, and many more through study guides so that students would be able to complete the assignments and learn the lessons and let teacher grade their students’ work. After a descriptive research process with a qualitative approach, where teachers and principals were interviewed, it was possible to show that distance education is not adequate for developing countries such as Guatemala because there is no enough access to technology for all sectors of the population. And that, due to the abrupt change in the 2019 school year, the learning process of the students and the competencies required by the Ministry of Education were not fully achieved, according to what was expressed by teachers and principals.


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