Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Importancia de las estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación de estudiantes de nivel superior

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista Docencia Universitaria, ISSN-e 2709-5428, Vol. 2, Nº. 1, 2021, págs. 23-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Importance of teaching-learning strategies in the training of higher level students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las estrategias de enseñanza aprendizaje han desempeñado un rol importante en los procesos formativos y académicos a lo largo de los años. El objetivo de este estudio fue identificar las estrategias de enseñanza aprendizaje que utilizan los estudiantes de la carrera de Profesorado en Educación Primaria Intercultural del programa de Formación Inicial Docente que se realizó en la Universidad de San Carlos de Guatemala, sede San Gabriel, departamento de Suchitepéquez. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo con un diseño no experimental. Para recopilar la información se aplicó una encuesta a treinta y nueve estudiantes, se realizó una observación en el aula a cinco docentes como también una actividad de grupo focal. Los resultados evidencian que los profesores utilizan las siguientes estrategias: lluvias de ideas, presentación de objetivos, preguntas intercaladas y aplicación de mapas conceptuales. Los estudiantes utilizan las siguientes estrategias: mapas mentales, resúmenes y cuadros sinópticos que contribuyen al desarrollo de capacidades cognitivas, metacognitivas y afectivas. Se concluye en que las estrategias de enseñanza aprendizaje son aplicados para mediar los contenidos significativos acordes a las necesidades e intereses de los estudiantes en sus procesos formativos.

    • English

      Teaching-learning strategies have played an important role in educational and academic processes over the years. The objective of this study was to identify the teaching-learning strategies used by students of the Intercultural Primary Education Teacher career of the Initial Teacher Training program that was carried out at the University of San Carlos de Guatemala, San Gabriel campus, Suchitepéquez department. The study had a quantitative approach with a descriptive scope with a non-experimental design. To collect the information, a survey was applied to thirty-nine students, an observation was made in the classroom to five teachers, as well as a focus group activity. The results show that teachers use the following strategies: brainstorming, presentation of objectives, interleaved questions and application of concept maps. Students use the following strategies: mind maps, summaries, and synoptic tables that contribute to the development of cognitive, metacognitive, and affective abilities.It is concluded that teaching-learning strategies are applied to mediate meaningful content according to the needs and interests of students in their training processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno