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Necesidades identificadas por egresados de medicina durante su transición preclínica-clínica

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

    2. [2] Universidad de San Carlos de Guatemalai
  • Localización: Revista Docencia Universitaria, ISSN-e 2709-5428, Vol. 2, Nº. 1, 2021, págs. 10-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Needs identified by medical graduates during their preclinical-clinical transition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El paso de la vida académica intra-aula a la práctica hospitalaria es conocido como transición preclínica-clínica (TPC), es reconocido como traumático y potencialmente lesivo a la salud mental de los estudiantes de medicina, es parte de la formación de la Facultad de Ciencias Médicas de la USAC de Guatemala (FacMed). Exponer las necesidades identificadas por los egresados en 2020, cuando pasaron por la TPC sirve como marco de referencia para la mejora continua de los procesos educativos, estableciendo las necesidades psicofisiológicas y educativas que identificaron. La investigación fue cuantitativa, descriptiva, transversal, muestreo no probabilístico por bola de nieve. 54 egresados brindaron su consentimiento informado para participar en el estudio, se utilizó el cuestionario electrónico NIEM-TPC2020. 55% de las respuestas fueron de mujeres, 75% vivió la primera rotación en 2017, el 27.78% lo realizó en el Hospital General San Juan de Dios, la primera rotación fue Medicina Interna (59.26%). Necesidades psicofisiológicas más identificadas: proteger su salud mental, sus objetos personales, el reconocimiento y valoración a su dignidad, satisfacer necesidades básicas. Necesidades educativas identificadas: inducción al hospital, acompañamiento del docente, preparación administrativa, afrontamiento de la muerte de sus pacientes, estrategias motivadoras del aprendizaje.

    • English

      The transition from intra-classroom academic life to hospital practice is known as preclinical-clinical transition (PCT), it is recognized as traumatic and potentially harmful to the mental health of medical students, it is part of the training of the Faculty of Medical Sciences of the USAC of Guatemala (FacMed). Exposing the needs identified by the graduates in 2020, when they went through the TPC serves as a frame of reference for the continuous improvement of educational processes, establishing the psychophysiological and educational needs that they identified. Quantitative, descriptive, cross-sectional research, non-probabilistic snowball sampling. 54 graduates gave their informed consent to participate in the study, the NIEM-TPC2020 electronic questionnaire was used. 55% of the responses were from women, 75% experienced the first rotation in 2017, 27.78% did it at General San Juan de Dios Hospital, the first rotation was Internal Medicine (59.26%). Most identified psychophysiological needs: protect their mental health, their personal belongings, the recognition and appreciation of their dignity, satisfy basic needs. Identified educational needs: hospital induction, teacher accompaniment, administrative preparation, coping with the death of their patients, motivational learning strategies.


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