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Constructivismo y prácticas educativas: coherencia conceptual y de aplicación

    1. [1] Universidad de San Carlos de Guatemala

      Universidad de San Carlos de Guatemala

      Guatemala

  • Localización: Revista Docencia Universitaria, ISSN-e 2709-5428, Vol. 2, Nº. 1, 2021, págs. 1-9
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Constructivism and educational practices: conceptual and application coherence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es establecer la coherencia conceptual y de aplicación entre el constructivismo y las prácticas educativas. En el estudio participaron ocho profesores y doce estudiantes de posgrado en educación universitaria: los profesores son expertos en educación; los estudiantes cursaban el cuarto ciclo de la maestría y han egresado de diversidad de carreras. Se utilizó el enfoque mixto de tipo fenomenológico, con alcance descriptivo y diseño recurrente. Se aplicó dos instrumentos: a) cuestionario de preguntas abiertas: a los profesores, b) cuestionario de tipo escala de Likert: a los estudiantes. La información obtenida con el instrumento aplicado a los profesores se categorizó, en tanto que, los datos recolectados con el instrumento aplicado a los estudiantes se analizaron estadísticamente. Con base en los resultados, se evidenció que los profesores poseen una base conceptual clara acerca de los principales postulados del constructivismo y de cómo debe aplicarse en las prácticas educativas. No obstante, se estableció que hay divergencia de percepción, pues los estudiantes notan que el constructivismo no es aplicado de acuerdo con la teoría. Los estudiantes manifestaron que en la mayoría de las prácticas educativas de los docentes se evade la activación de los conocimientos previos, lo cual incide en el proceso de aprendizaje, pues no se establece la conexión del conocimiento nuevo con el previo. La diferencia de parecer de profesores y estudiantes acerca de la activación de los conocimientos previos puede deberse a que las actividades propuestas tienen poca incidencia en el proceso de construcción de conocimientos.

    • English

      The objective of this research was to establish the conceptual and application coherence between Constructivism and Educational practices. In the study, eight professors and twelve graduate students in university Education participated: the professors are experts in education; the students were in the fourth cycle of the master’s degree and have graduated from a diversity of careers. The Mixed phenomenological approach was used, with descriptive scope and recurrent design. Two instruments were applied: a) open-ended Questionnaire: to teachers, b) Likert scale-type Questionnaire: to students. The information obtained from the instrument applied to the teachers was categorized, while the data collected with the instrument applied to the students was statistically analyzed. Based on the results, it was evidenced that teachers have a clear conceptual basis about the main postulates of Constructivism and how it should be applied in Educational practices. However, it was established that there is a divergence of perception, since the students perceive that Constructivism is not applied according to the theory. The students state that in most of the Educational practices of the teachers, the activation of previous knowledge is avoided, which affects the learning process, since the connection of the new knowledge with the previous one is not established. The difference in opinion of teachers and students about the activation of prior knowledge may be due to the fact that the proposed activities have little impact on the knowledge construction process.


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