Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Funciones neurocognitivas en estudiantes del sexto semestre de la Escuela de Ciencias Psicológicas

Mariela Dayane Chavarría Pérez

  • español

    Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la investigación respecto a las “Funciones neurocognitivas presentes en estudiantes del sexto semestre de la carrera técnica de Terapia Ocupacional y Recreativa, de la Escuela de Ciencias Psicológicas”, identificar cuál tiene incidencia en los procesos superiores de aprendizaje, determinar cuales se desarrollan en el proceso de aprendizaje y finalmente los diferentes procesos que se ejecutan. El motivo principal es detectar cada proceso neurocognitivo y así desarrollar los cursos de manera efectiva. La investigación fue de enfoque cualitativo, alcance exploratorio y diseño fenomenológico. La muestra fue a conveniencia con un grupo de 22 estudiantes hombre y mujeres en edades de los 18 a 35 años. En los resultados finales se identificó que las funciones neurocognitivas evaluadas el conocimiento declarativo y condicional, se van desarrollando a lo largo de los procesos educativos con mayor diferencia que el declarativo y finalmente se concluye que en la realización del análisis de los procesos neurocognitivos, la planificación y la anticipación, son las que brindan una alta frecuencia en el proceso de educación superior.

  • English

    This article aims to present the results of the research regarding the “Neurocognitive functions present in students of the sixth semester of the technical career of Occupational and Recreational Therapy, of the School of Psychological Sciences”, to identify which has an impact on the higher processes of learning, determine which are developed in the learning process and finally the different processes that are executed. The main reason is to detect each neurocognitive process and thus develop the courses effectively. The research was of a qualitative approach, exploratory scope, and phenomenological design. The sample was at convenience with a group of 22 male and female students aged 18 to 35 years. In the final results, it was identified that the neurocognitive functions evaluated, declarative and conditional knowledge, develop throughout the educational processes with a greater difference than the declarative one and finally it is concluded that in the analysis of neurocognitive processes, planning and anticipation, are those that provide a high frequency in the higher education process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus