Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Papel y perfil del docente en la transición a clases virtuales

Yeny Audelí Orellana Linares

  • español

    Este artículo presenta una descripción del papel y perfil que los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, adoptaron en la transición de clases a la virtualidad, situación que se presentó a raíz de la Pandemia del COVID-19. En cierto modo el papel y perfil del docente ha tenido cambios en las últimas décadas como consecuencia de las demandas de la sociedad del conocimiento aunadas a los avances de la tecnología que han aportado elementos para realizar una readecuación en la forma de desarrollar la docencia. En ese sentido, la investigación permitió analizar los cambios que adoptaron los docentes para desarrollar la enseñanza a través de la virtualidad. Se desarrolló un estudio de enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico y alcance descriptivo. Las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron entrevistas y la observación. Dentro de los resultados de la investigación se puede mencionar que, en la medida en que se llevó a cabo esta transición se realizaron cambios en la metodología para llevar a cabo el trabajo docente, se asumieron los desafíos en la organización y planificación de actividades utilizando herramientas virtuales que permitieran cubrir los contenidos de las clases. Finalmente, el papel del docente en la virtualidad requiere de capacitación para la planificación de actividades sincrónicas y asincrónicas.

  • English

    This article presents a description of the role and profile that the teachers of the Faculty of Economic Sciences of the University of San Carlos of Guatemala, had to adopt in the transition from classes to virtuality, a situation that was presented following the COVID-19 Pandemic. In a way, the role and profile of the teacher has changed in recent decades as a result of the demands of the knowledge society coupled with the advances in technology that have provided elements to carry out a readequation in the way teaching is developed.In this sense, the research allowed to analyze the changes that teachers adopted to develop teaching through virtuality. A qualitative approach study was developed, with a phenomenological design and descriptive scope. The techniques used for information collection were interviews and observation. Among the results of the research, it can be mentioned that, to the extent that this transition was carried out, changes were made to the methodology to carry out the teaching work, the challenges in the organization and planning of activities were assumed using virtual tools that would allow to cover the contents of the classes. In conclusion, the role of the teacher in virtuality requires training for the planning of synchronous and asynchronous activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus