Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Necesidad de incluir la política ambiental en los diseños curriculares universitarios

Irma Rosario Estrada Ortiz

  • español

    El presente artículo tiene su origen en el trabajo de tesis “La observancia de la Política Ambiental en la Educación Universitaria”, el cual, en la actualidad se está desarrollando, a fin de poder establecer si la Política Ambiental de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la cual fue aprobada en fecha 30 de junio 2014 mediante acta 13-2014, punto sexto, inciso 6.2 por el Consejo Superior Universitario, se encuentra incluida en el Diseño Curricular de la Licenciatura en Psicología, ya que, se considera indispensable incluirla con lo cual se busca una formación holística de los estudiantes de psicología. Aunque la temática es ampliamente conocida en el nivel universitario, no es lo mismo conocerla que contemplarla para orientar su aplicación. En el trabajo de tesis realizado se utilizó un enfoque mixto, un diseño fenomenológico, una muestra no probabilística, se tuvo a la vista la documentación de mérito, como lo es, el Diseño Curricular, de la Licenciatura de Psicología y se trabajó una tabla de cotejo. Posteriormente se realizó el análisis y discusión de resultados. Los resultados evidencian que en el Diseño Curricular objeto de estudio, se contempla de manera muy vaga la Política Ambiental de la USAC, toda vez que, no aparece en su Misión. Se concluye que se debe incluir la Política Ambiental mencionada, con el objetivo de alcanzar la formación integral de los educandos y un perfil de egreso en el cual los estudiantes hayan adquirido las competencias necesarias sobre el medio ambiente para beneficio de su comunidad.

  • English

    This article originates from the thesis work “Observance of Environmental Policy in University Education”, which is currently being developed, in order to establish whether the Environmental Policy of the University of San Carlos de Guatemala, which was approved on June 30, 2014 by act 13-2014, point six , paragraph 6.2 by the University Higher Council, is included in the Curriculum Design of the Bachelor of Psychology, since, it is considered essential to include it with which a holistic training of psychology students is sought. Although the theme is widely known at the university level, it is not the same to know it as to contemplate it to guide its application. In the thesis work carried out a mixed approach was used, a phenomenological design, a non-probabilistic sample, the merit documentation, as it is, the Curriculum Design, of the Bachelor of Psychology was worked and a comparison table was worked. Subsequently, the analysis and discussion of results was carried out. The results show that in the Curriculum Design under study, USAC’s Environmental Policy is very vaguely contemplated, since it does not appear in its Mission. It is concluded that the aforementioned Environmental Policy should be included, with the aim of achieving the comprehensive training of students and an egress profile in which students have acquired the necessary competences on the environment for the benefit of their community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus