Las páginas que siguen parten de un convencimiento: que el desarrollo no es solo una cuestión técnica y socioeconómica, sino que encierra una dimensión ética. Pero este convencimiento no estaba tan asentado cuando se empezó a hablar de desarrollo y se pusieron en marchas las primeras estrategias para hacerlo realidad, a mediados del siglo XX. Fue obra de quienes comenzaron a tomar cierta distancia crítica frente a políticas que pretendían “el desarrollo” para preguntarse “¿qué desarrollo?”. Porque la reflexión ética suele activarse cuando empezamos a sentirnos incómodos con la realidad que nos circunda.
Para visualizar este proceso tomaremos como referencia tres momentos del Pensamiento Social Cristiano vinculados a documentos oficiales de la Iglesia, pero en cada uno de esos momentos haremos referencia al contexto histórico y a las principales tendencias en el pensamiento sobre el desarrollo y sobre la ética del desarrollo. Porque el pensamiento de la Iglesia, que no se puede entender ignorando estas relaciones, ha contribuido con sus aportaciones a la elaboración de una ética del desarrollo hecha desde perspectivas no religiosas.
The following pages are founded on one conviction: that development is not simply a technical or socio-economical issue but that it involves an ethical dimension. This idea, however, was not well established when development first became the subject of debate, and first strategies were designed to turn it into a reality during the mid-20th century. It was the work of those who took a certain critical distance in the face of policies supposed to promote development, in order to ask the question as to what development actually meant. The reason for this is that ethical reflection tends to emerge when we begin to feel uneasy with the reality that surrounds us
Les pages qui suivent reposent sur la conviction que le développement n’est pas seulement une question technique et socio-économique, mais qu’il a aussi une dimension éthique. Mais cette conviction n’était pas aussi bien ancrée lorsque l’on a commencé à parler de développement et que les premières stratégies pour le concrétiser ont été mises en place au milieu du XXe siècle. C’est l’œuvre de ceux qui ont commencé à prendre une distance critique par rapport aux politiques qui se réclamaient du «développement» pour se demander «quel développement?». Parce que la réflexion éthique est généralement acti-vée lorsque nous commençons à nous sentir mal à l’aise avec la réalité qui nous entoure.
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