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Bolívar y Chávez. Fundamentos históricos y religiosos del populismo chavista

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Sociología Histórica: Revista de investigación acerca de la dimensión histórica de los fenómenos sociales, ISSN-e 2255-3851, Vol. 11, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Fiesta y ritual: las continuas metamorfosis de lo invariable), págs. 219-246
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bolívar y Chávez. Historical and Religious Foundations of Chavez’s Populism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hace más de dos décadas, la política venezolana ha estado marcada por la presencia del chavismo como orientación revolucionaria del país.

      Independientemente de que hoy en día esa política es reconocida como una política fracasada que ha provocado el éxodo de millones de venezolanos, esa política estuvo dirigida en sus primeros a la transformación política, social y económica de la nación en pos del llamado socialismo del siglo XXI.

      Precisamente es en este primer período en el que nos vamos a concentrar. Si definimos el populismo en sentido estricto como esa forma de política de masas que parte de la idea de la existencia de una voluntad popular y la existencia de un modo carismático de dominación basado en la vinculación directa del líder con las masas, el chavismo fue un fenómeno populista. En el presente artículo muestro, basándome en escritos biográficos, entrevistas y discursos, la adecuación del caso venezolano a la definición propuesta y los fundamentos religiosos e históricos del mismo.

    • English

      For more than two decades, Venezuelan politics has been marked by the presence of Chavismo as the country's revolutionary orientation. Regardless of the fact that nowadays this policy is recognized as a failed policy that has caused the exodus of millions of Venezuelans, this policy was aimed in its first at the political, social and economic transformation of the nation in pursuit of the socalled socialism of the 21st century. It is precisely in this first period that we are going to concentrate. If we define populism in the strict sense as that form of mass politics that starts from the idea of the existence of a popular will and the existence of a charismatic mode of domination based on the direct link between the leader and the masses, Chavismo was a populist phenomenon. In this article I show, based on biographical writings, interviews and speeches, the adequacy of the Venezuelan case to the proposed definition and its religious and historical foundations.


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