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La Mente Infantil en la Colombia Teocrática (1881-1887)

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

    2. [2] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista de historia de la psicología, ISSN-e 2445-0928, ISSN 0211-0040, Vol. 42, Nº 3, 2021, págs. 28-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Child's Mind in the Theocratic Colombia (1881-1887)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Colombia consolidó en 1886 un régimen teocrático que le concedió poder a la Iglesia católica en la formación mental de la infancia. El clero se pronunció en torno a las ideas de la psicología evolutiva en tono crítico. Se opuso a la consideración de la infancia como un fenómeno evolutivo, comparable con otros seres biológicos, y defendió su dimensión espiritual. La moral religiosa se convirtió en la vía formativa idónea para desarrollar la conciencia personal y la facultad pensante. El presente artículo adelantó una revisión documental de fuentes primarias estatales, eclesiásticas y periodísticas, sobre la formación católica del alma infantil en las instituciones sociales como la familia, la parroquia y la educación. Las conclusiones resaltan la importancia del debate ciencia – religión que rodea el concepto desarrollo psicológico y las resistencias sociales que tuvo el país teocrático ante las visiones seculares y materialistas de la psicología evolutiva.

    • English

      Colombia consolidated in 1886 a theocratic regime that gave power to the Catholic Church in the mental formation of childhood. The clergy spoke critically about the ideas of evolutionary psychology.

      He opposed the consideration of childhood as an evolutionary phenomenon, comparable with other biological beings, and defended its spiritual dimension. Religious morality became the ideal formative way to develop personal conscience and the thinking faculty. This article advanced a documentary review of primary state, ecclesiastical and journalistic sources, on the Catholic formation of the infantile soul in social institutions such as the family, the parish and education. The conclusions highlight the importance of the science-religion debate that surrounds the concept of psychological development and the social resistance that the theocratic country had to the secular and materialistic views of development psychology.


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