Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recuperando pioneras en la psicología española: El trabajo de atención a la infancia de Dolors Canals y Julia Coromines durante la guerra civil española

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista de historia de la psicología, ISSN-e 2445-0928, ISSN 0211-0040, Vol. 42, Nº 3, 2021, págs. 10-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Recovering female pioneers in Spanish psychology: Childcare work by Dolors Canals and Julia Coromines during the Spanish civil war
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante la guerra civil española, (1936-1939) se pusieron en marcha, desde el gobierno republicano, programas de atención a la infancia en guarderías y colonias. Autoras españolas como Julia Coromines y Dolors Canals asumieron la gestión de las guarderías de guerra catalanas. Hemos recuperado para la historiografía, sus publicaciones originales sobre el tema, no analizadas hasta el momento. Aspectos como, la organización de las guarderías o los tests de primera infancia utilizados, son estudiados. Entre los resultados, encontramos que el alejamiento de los niños de la zona de conflicto producía menores alteraciones psicológicas, y en el caso de los menores de dos años, el principal estresor era el alejamiento de la figura materna, que disminuía al poder ser atendidos por las madres en las guarderías de guerra.

      Pretendemos ubicar sus estudios dentro de la investigación internacional sobre la atención a la infancia entre la primera y segunda guerra mundial, así como contribuir a la reconstrucción de la genealogía de las pioneras en la psicología española.

    • English

      During the Spanish Civil War (1936-1939), the Republican government launched childcare programs in emergency nurseries or shelters. Female authors such as Julia Coromines and Dolors Canals who assumed the management of these catalan war nurseries. For historiographical purposes, we have recovered their original publications on the subject, which have not yet been analyzed. Aspects regarding the organization of nurseries and early childhood tests used is studied. The distance from the conflict zone produced less emotional impact and in children under the age of two, the principal stressor was the situation of estrangement from the mother figure, which decreased as they could be cared for their mothers in war nurseries. We intend to position their studies within the international research that was developed between the First and Second World War regarding childcare during war, as well as to contribute to reconstructing the genealogy of female pioneers in Spanish psychology


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno