Este artículo busca delinear un marco teórico para abordar los procesos de autosexualización de niñas y adolescentes en redes sociales digitales desde una perspectiva sociosemiótica. Con la normalización del uso de plataformas digitales como Instagram, Facebook, Snapchat y TikTok en la vida cotidiana, los individuos disponen de nuevos entornos para proyectar, gestionar y validar sus identidades personales. Estas actividades implican procesos de autorrepresentación en los que los individuos se estilizan a sí mismos, es decir, moldean el yo que es representado según códigos estéticos y éticos que reconocen como portadores de un valor cultural positivo (aunque tal reconocimiento no ocurra siempre de manera consciente). Uno de los códigos intervinientes en tales estilizaciones es el asociado a la sensualidad, resultado de una ‘sexualización de la cultura’ que fomenta prácticas de sexualización y autosexualización como forma de obtener valor social, especialmente por parte de mujeres, adolescentes y niñas.
This article intends to outline a theoretical framework to address the processes of autosexualization of girls and adolescents in digital social networks from a socio-semiotic perspective. The increasing use of digital platforms such as Instagram, Facebook, Snapchat and TikTok in everyday life, produces new human environments to project, manage and validate personal identities. These activities involve self-representation processes in which individuals stylize themselves, as they shape the self that is represented according to aesthetic and ethical codes. recognized as carriers of a positive cultural value (although such recognition does not always occur consciously ). One of the codes involved in such stylizations is related to sensuality, the result of a ‘sexualization of culture’ that encourages sexualization and self-sexualization practices as a way to obtain social confirmation, especially by women, adolescents and girls.
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