Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Oportunidades de la robotización en el periodismo local: El caso de ‘Mittmedia’

  • Autores: Rubén Rivas-de-Roca
  • Localización: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 11, Nº. 2, 2021, págs. 165-185
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Opportunities for robotization in local journalism: The case of ‘Mittmedia’
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de la inteligencia artificial (IA) con fines periodísticos se encuentra cada vez más presente en medios de todo el mundo. La prensa local, a pesar de su centralidad en la construcción de comunidades de pertenencia, goza de un menor nivel de utilización de las potencialidades de la IA debido a su limitada capacidad económica. En este contexto, la presente investigación contempla el empleo de la robotización en los medios locales del consorcio Mittmediaen Suecia, que en el período 2017-2020 han incrementado exponencialmente su número de suscriptores a través de artículos producidos por unbot (The homeowners bot). Se analiza la estructura y contenidos de las informaciones publicadas por esta herramientade United Robots, para lo que se recogen 50 piezas publicadas en tres períodos de tiempo (2017, 2018 y 2019). Como resultados se observa que el botproduce textos reducidos con elementos de interactividad que contextualizan sucontenido. La automatización se focaliza en las noticias del sector inmobiliario, proporcionando una información de servicio público mediante suscripción. Esta práctica abre la puerta a que la robotización sea empleada para elaborar textosque generen fidelización en espacios locales, ya que sin la IA estos asuntos quedarían sin cubrir

    • English

      Theuse of artificial intelligence (AI) for journalistic purposes is increasingly present in worldwide media. Despite its key role in the construction of communities, the local press enjoys a lower level of use of AI due to its limited economic capacity. It is in this context that this research examines the use of robotization in the local media of the Mittmediaconsortium in Sweden, which in the period 2017-2020 have exponentially increased their number of subscribers through articles produced by a bot (The homeowners bot). The structure and content of the information published by this United Robot tool is analyzed, for which 50 news items published in three periods of time (2017, 2018 and 2019) are collected. As aresult, it is observed that the bot produces short texts with interactivity elements that contextualize their content. Automation focuses on news from the real estate sector, providing public service information by subscription. This practice means a chance for robotization to be used to develop texts that generate engagement in local areas, since without AI many of these issues would be left uncovered.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno