Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los juegos recreativos en el fútbol como estrategia para promover la inclusión de género

  • Autores: John Deybid Bravo Chaucanes, Iván Adolfo Delgado Delgado, Carlos Daniel Lagos Erazo, Juan David Paz Benavides
  • Localización: Lúdica pedagógica, ISSN 0121-4128, ISSN-e 2462-845X, Nº. 35, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación Física, recreación, lúdica y ocio como categorías emergentes)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Jogos recreacionais de futebol como estratégia para promover a inclusão de gênero
    • Recreational Games In Football As A Strategy To Promote Gender Inclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es derivado de la investigación titulada: “Los juegos recreativos en el fútbol como estrategia para promover la inclusión de género en los integrantes de la Escuela de Formación Deportiva Corazón de Jesús categoría infantil de la Ciudad, San Juan de Pasto”. El objetivo general fue: promover la inclusión de género a través de los juegos recreativos en el fútbol en los integrantes de la Escuela de Formación Deportiva Corazón de Jesús de la ciudad San Juan de Pasto; sin embargo, este escrito se construye sobre el objetivo específico 1: diagnosticar el estado inicial de la inclusión de género en los integrantes de la Escuela de Formación Deportiva Corazón de Jesús de la ciudad San Juan de Pasto. Para dar respuesta a este objetivo, se utilizó como técnicas de recolección de información a la observación participante y entrevista no estructurada. Previa a la implementación de la estrategia pedagógica, los resultados muestran que en el contexto existe: inconformidad, violencia directa, machismo, inestabilidad de emociones y desinterés. Se puede concluir que las prácticas del fútbol y una estrategia adecuada bien ejecutada puede transformar las relaciones tanto personales y culturales hasta llegar a lograr una efectiva convivencia en este caso con los deportistas, la motivación es seguir indagando acerca de la inclusión de genero para dar más aportes significativos donde se pueda ofrecer a todas las personas una sociedad incluyente con los mismos derechos respetando la diversidad donde seamos capaces de comprender las diferencias que existen de cualquier tipo y que podamos aceptarlas.

    • português

      O presente trabalho intitula-se “Jogos recreativos no futebol como estratégia para promover a inclusão de gênero nos integrantes da Escola de Formação Esportiva para Crianças da Cidade Coração de Jesus, San Juan de Pasto”. O processo de estudo foi com 30 atletas da referida escola. O objetivo principal foi promover a inclusão de gênero por meio de jogos recreativos no futebol, onde o objetivo específico era demonstrar a inclusão de gênero nas práticas de futebol, além da aplicação de diferentes técnicas e instrumentos que permitissem caracterizar, fortalecer e avaliar o processo de intervenção. Inicialmente, foi aplicado o instrumento correspondente, utilizado como ferramenta para diversas aplicações de pesquisa. O relato relata os fatos de forma detalhada da prática de campo, do uso da entrevista não estruturada e do diário de campo. Os resultados obtidos neste estudo objetivaram descrever a forma como os jogos recreativos no futebol, como estratégia didática, promovem a inclusão do gênero nos integrantes da escola de treinamento esportivo infantil.

    • English

      The present work entitled "Recreational games in soccer as a strategy to promote gender inclusion in the members of the Heart of Jesus Sports Training School for children in the City, San Juan de Pasto." The study process was with 30 athletes from said school. The main objective was to promote the inclusion of gender through recreational games in soccer, where the specific objective was to demonstrate the inclusion of gender in soccer practices, in addition to the application of different techniques and instruments that allowed characterize, strengthen and evaluate the intervention process. Initially, the corresponding instrument was applied, it was used as a tool for various research applications. The report recounts the facts in a detailed way of the field practice, the use of the unstructured interview and the field diary. The results obtained from this study aimed to describe the way in which recreational games in soccer, as a didactic strategy, promote the inclusion of gender in the members of the children's sports training school. The human being is in a continuous process of learning and development, which increases as he relates to his environment, the teacher must start from a previous learning and take tools that lead him to a good integral formation of the individual. All this process of prior knowledge will help to generate environments of inclusion, while favoring their affective and attitudinal development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno