Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El pop como recurso educativo

David Serra Navarro

  • La música del género denominado pop ha demostrado en los últimos años ser un producto de consumo masivo entre jóvenes, un consumo vinculado a procesos de identidad y una forma de aproximarse al mundo. El siguiente póster muestra una propuesta singular que hibrida el espacio cultural con los recursos educativos, estableciendo un consumo-aprendizaje a través de unos contenidos que se distribuyen en canales mainstream, los cuáles incorporan diferentes niveles de lectura y competencias de conocimiento. De la misma manera que la realidad aumentada superpone información a la realidad, esta aventura sonora se aprovecha de las plataformas musicales para expandir su contenido didáctico con un objetivo: aprender una lengua. La estrategia pedagógica consiste en diseccionar un conjunto de canciones para inocularles conceptos lingüísticos sincrónicos o contextuales, aprender fonética, fonología, morfología, sintaxis, semántica, estilística, o pragmática. Esta fórmula pudiera emparentarse con la noción de serious games, no obstante la principal peculiaridad recae en su capacidad de penetrar en un abanico de público potencial más amplio, y desplegar un rico marco de prácticas creativas a disposición de escuelas y profesores. Con este trabajo, el grupo Pulpopop traspasa el umbral industrial para conferir valores añadidos al producto y crear una simbiosis entre poética y música. El malabar fonético registrado con el dominio: https://unamentlentaeminentalimentalentenimentilamenta.com/ es el punto de partida para incentivar a los usuarios a jugar-aprender, más allá de una escucha pasiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus