Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Música comunitaria y estado del arte

  • Autores: Aidee Patron Chávez, Martha Valadez Huizar
  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2019, 2019, ISBN 978-84-09-18269-5, págs. 13-15
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde hace varias décadas el arte ha sido utilizado para generar en las personas una mayor conciencia social con la finalidad de que estas se vuelvan agentes de cambio en su entorno inmediato y en ese sentido, la música ha sido utilizada como eje central para planificar proyectos de intervención socioeducativa alrededor del mundo que estén dirigidos a comunidades vulnerables. El presente trabajo describe las principales características de estos proyectos a los que se les ha denominado de “música comunitaria”, dentro de las cuales se destaca la participación de otras disciplinas no musicales, como el trabajo social, la sociología, la psicología y la pedagogía para lograr una intervención integral. Generalmente estos proyectos están enfocados en la niñez y la adolescencia, pero se han encontrado evidencias en diversos grupos. En ese sentido, la segunda parte muestra los resultados generados por algunos estudios empíricos en tres tipos de poblaciones: adultos mayores; niños, niñas y adolescentes; y en inserción social. Por último, a través de la presentación de este estado del arte, se concluye que la música es una excelente herramienta socioeducativa que genera cambios positivos en diversas aristas emocionales y comportamentales a nivel individual y social, coadyuvando a intervenir favorablemente en problemas sociales complejos. Aunado a esto, se destaca la importante aportación que realizan otras disciplinas para generar mecanismos que impacten positivamente a través del diálogo interdisciplinar, tomando como eje rector la herramienta musical.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno