Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos ancestrales y de reconocimiento de la cultura. Como herramienta base para la apropiación de conocimientos en la infancia, adolescencia y adultez

  • Autores: Heidy Vihaney Farias Fernandez
  • Localización: Conference Proceedings CIVAE 2019, 2019, ISBN 978-84-09-18269-5, págs. 52-59
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Como psicóloga, tuve la oportunidad de identificar desde lo ancestral, como se vive el proceso de aprendizaje, al ser interiorizado por medio de prácticas orales vinculadas al arte, dando significado al conocimiento adquirido en la vida diaria del que aprende. En mi experiencia con las comunidades indígenas Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Asentamiento Muisca en Cota – Cundinamarca (Colombia). Evidencié sus procesos para él aprendizaje; en donde los mayores, entregan sus conocimientos a los jóvenes y estos saberes ancestrales son mantenidos por medio de la tradición oral. Así mismo en la cultura Hindú por medio de la práctica del Hatha Radja Yoga, he podido identificar como hilan el conocimiento a prácticas experienciales desde la concentración y la meditación con herramientas como el canto. Entendiendo así la relevancia de rescatar nuestras prácticas ancestrales, como herramientas de la apropiación del conocimiento desde la infancia hasta la adultez.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno