Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ejercicios simétricos para piano: Experiencias de aprendizaje en profesores y estudiantes universitarios

Irma Susana Carbajal Vaca

  • Se ha reflexionado sobre el papel de la visualización durante la práctica de los ejercicios simétricos. Se ha puesto en relación el sustento teórico neurológico el Dr. Horacio Sentíes Madrid en el prólogo del compendio de los ejercicios de Delaflor (2014) con una perspectiva semiótica del aprendizaje de la música desarrollada por Carbajal Vaca (2014) que apunta al logro de una noesis musical compleja que exige del intérprete la activación de registros semióticos de naturaleza numérica, cinética, gráfica, auditiva, lingüística, figural-espacial, estético expresiva y estructural, para conseguir las distintas imágenes sonoras delimitadas por los acuerdos estético-expresivos de cada periodo histórico. La perspectiva simétrica propone ejercitar las dos manos de manera simultánea mediante movilizaciones en espejo, colocando los dos pulgares en el Re o en La bemol, puntos en los que el teclado es figuralmente simétrico. Se documentaron las intencionalidades y experiencias de aprendizaje de pisnistas que implementaron los 30 ejercicios simétricos recomendados por el pianista mexicano Manuel Delaflor y se interpretaron como movilizaciones semióticas posibles en el proceso enseñanza-aprendizaje del piano, como una estrategia didáctica que permite dialogar sobre el pensamiento musical para comprenderlo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus