Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de MIRAR POR DENTRO: Un ejercicio para descubrir el interior(ISMO)

Maria Almudena Vidal Calatayud

  • El objeto de este texto es compartir la experiencia llevada a cabo con alumnos de segundo curso de diseño de interiores de la EASD de Alcoi, en la que tecnología y creatividad permiten mejorar la comprensión de diferentes elementos constructivos significativos en la escuela: la puerta de acceso, el acristalamiento de los patios, el mostrador de conserjería, la puerta de los baños... Se plantea al alumnado, como ejercicio de curso, dibujar por grupos de dos o tres personas, una serie de detalles constructivos de la planta baja de la escuela. Pero con una particularidad: hay que hacerlo a escala 1/1 para exponerlos junto al elemento detallado. Es decir, se desvela el misterio de lo construido a través del dibujo. La finalidad de la actividad es triple. Por una parte, mejorar la atención a los detalles: el hecho de dibujar a escala real, les hace percatarse de todos los elementos que componen la pieza detallada, y cualquier error es detectado de forma inmediata. Por otra parte, cuidar la ejecución del dibujo: puesto que los dibujos van a quedar expuestos para toda la escuela, los equipos se esmeran en el acabado final mucho más que si fuesen a ser revisados únicamente por el profesorado. Por último, experimentar los detalles para comprobar si se ajustan al objetivo para el que fueron diseñados o no. Aunque inicialmente les sorprendió la propuesta, una vez iniciado el taller, los diferentes grupos se retaban para ver qué dibujo era mejor, quién trabajaba más rápido, y quién utilizaba la técnica de acabado más acertada. El ejercicio les resultó satisfactorio porque les puso frente a una situación real, le vieron aplicación directa para su futuro como profesionales del diseño de interiores, y les permitió valorar si las soluciones constructivas se ajustaban o no a su finalidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus