Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La infancia menos pensada

    1. [1] Universidad Nacional de Río Cuarto

      Universidad Nacional de Río Cuarto

      Argentina

  • Localización: Erasmus: Revista para el diálogo intercultural, ISSN-e 1514-6049, ISSN 1514-6049, Vol. 23, Nº 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Contextos actuales de las infancias)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Unthought Childhood
    • Die ungedachte Kindheit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desarrollaremos en este artículo perspectivas-miradas-abordajes de infancia que la colocan en lugares provisorios, móviles; otredad, estado del alma, extranjeridad, obra de arte, en disidencia con la infancia como una etapa de la vida, liberada de la captura de la psicología del desarrollo, para pensarla con formas que no admiten medición, clasificación, normalidad, ampliando su horizonte de posibilidades. Infancia que no se deja capturar por la medida de nuestro saber y de nuestro poder. Estas formas de pensar-mirar la infancia, en rebeldía con los modos hegemónicos de explicarla, son las que nos faltan, o son muy escasas en los ámbitos académicos, posiblemente porque refieren a esas formas que no nos permiten apropiarnos de ella. Lo cual desinstala el montaje moderno de conquista -saber- de la infancia, e implica un modo diferente de narrarla.

    • Deutsch

      In diesem Artikel werden wir Perspektiven - Blicke - auf die Kindheit entwickeln, die sie an einen vorläufigen, beweglichen Ort stellen; Anderssein, Seelenzustand, Fremdheit, Kunstwerk, im Widerspruch zur Kindheit als Lebensphase, befreit von der Vereinnahmung durch die Entwicklungspsychologie, um sie auf eine Art und Weise zu denken, die keine Messung, Klassifizierung, Normalität zulässt und ihren Horizont an Möglichkeiten erweitert. Die Kindheit wird nicht durch das Maß unseres Wissens und unserer Macht erfasst. Im akademischen Bereich fehlen diese Denkweisen, sich mit der Kindheit zu befassen, oder es gibt nur sehr wenige, weil sie außerhalb der hegemonialen Erklärungsweisen liegen, möglicherweise weil diese uns nicht erlauben, sie uns anzueignen. Damit wird die moderne Montage der Eroberung - des Wissens - der Kindheit deinstalliert. Und es impliziert eine andere Art des Schreibens.

    • English

      In this article we will develop perspectives-glances-approaches to childhood which placed it in provisional, mobile places; Otherness, state of the soul, foreignness, work of art, in disagreement with childhood as a stage of life, freed from the capture of developmental psychology to think about it in ways that do not allow measurement, classification, normality, expanding its horizon of possibilities. Childhood not captured by the measure of our knowledge and our power. In the academic field, these ways of thinking-looking at childhood, we lack, or there are very few, because they are outside the hegemonic ways of explaining it, possibly because these ways do not allow us to appropriate it. Which uninstalls the modern montage of conquest -knowledge- of childhood. And it implies a different mode of writing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno