Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación media técnico profesional en Turismo: Imaginario social, motivación y agentes intervinientes en la elección, expectativas y proyecciones. Estudio de caso, Instituto Superior de Administración y Turismo, Valdivia

  • Autores: Mauricio Triviños
  • Localización: Gestión turística, ISSN-e 0717-1811, Nº. 20, 2013, págs. 112-130
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación está basada en el estudio de caso del Liceo de Educación Media Técnico Profesional, de ahora en adelante, (EMTP), llamado Instituto Superior de Administración y Turismo, de ahora en adelante (INSAT), de la ciudad de Valdivia, Chile, y es parte de una indagación mayor, enmarcado en una tesis de magister. Con este estudio se busca la conformación del imaginario Social vinculado a la elección de la modalidad de educación Media Técnico Profesional en Turismo.

      Como eje central del estudio de caso, se trabajó de forma especí¿ca con los estudiantes de 3er. año de la especialidad de Servicios Turísticos del establecimiento mencionado. La construcción de este imaginario se basa para esta investigación en cuatro aristas vinculadas al momento decisional, como lo son: Motivación y Agentes Intervinientes en la elección, Expectativas y Proyecciones.

      El trabajo metodológicamente se desarrolla con una batería de herramientas y cruce de información entre los actores considerados relevantes en este estudio de caso, como lo son: Estudiantes, Profesores, Directivos de establecimientos, Agentes de la gobernanza del sistema educativo público a nivel regional, Padres y Agentes del mercado.

      Ante la necesidad de intentar analizar el fenómeno de la EMTP, se hace gravitante entender sus dinámicas desde un sentido amplio, dada la complejidad, diversidad y multisectorialidad del fenómeno o modalidad. Ante lo cual, no es menor la trascendencia que ha alcanzado dicha modalidad, más si tomamos en cuenta que en la actualidad casi la mitad de los alumnos de la enseñanza media de nuestro país lo hace bajo este formato de educación secundaria, que suma y suma alumnos de forma constante, muchas veces debido a que sus familias ven en ella una buena oportunidad de desarrollo y estabilidad laboral y económica.

    • English

      This research aims to examine the social imaginary construction by students that choose to study tourism at technological schools. Four key aspects emerging from the literature are examined to investigate this: motivation of the students, agents intervening in the student’s decision, expectative and projections.

      A qualitative case study was adopted to investigate this. 13 students were indepth interviewed from a polytechnic school in Valdivia (Chile), whose specialization is in the area of tourism management (Instituto Superior de Administracion y Turismo – INSAT). Data was also gathered from the principal of the school, teachers, parents and public and private stakeholders related to the regional education sector. In these cases questionnaires and interviews were also conducted. Participatory observation in classrooms was also carried out to examine behaviour of the students and relationships with their teacher.

      Although this research is still in process, preliminary results show three key aspects. First, students primarily choose polytechnic schools based on their motivation of achieving speci¿c skills that allow them to get a job after ¿nishing school. Second, regarding the agents intervening in the students’ decision, 100% of the students indicated that the decision of picking up these schools is basically from themselves. However, additional data shows that parents and family group strongly inÀuence the students’ ¿nal decision. Finally, preliminary data also shows that just a part of the sample is interested in follow studies regarding their specialization at the professional level (i.e. in Universities).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno