Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capital social y turismo en destinos rurales de Quintana Roo, México

  • Autores: Romano Segrado Pavón, Rocío del Carmen Serrano Barquín, José Isabel Juan Pérez, Karina Amador Soriano, Lucinda Arroyo Arcos
  • Localización: Gestión turística, ISSN-e 0717-1811, Nº. 20, 2013, págs. 71-89
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo dela investigación fue reÀexionar sobre los impactos que ocasiona el turismo en los ejidos rurales de Quintana Roo y su relación conel capital socialy los conÀictos sociales en las comunidades.

      Se aplicó un enfoque cualitativo, conuna muestra teórica por medio de entrevistas semi-estructuradas a informantes clave,micro-empresarios turísticos, pobladores ejidales y residentes de ejidos en zonas turísticasrurales del estado de Quintana Roo, con el propósito de lograr una visión holística del fenómeno turístico.

      El resultado principal señala queel turismo promueve el uso de los recursos naturales y culturales, peroimpulsa los conÀictos sociales al modi¿car el paisaje y la estructura escénica, económica y social de las comunidades, que conlleva la pérdida del capital social y de la identidad de los sociedades locales. Sólo tienen una gestión efectiva las comunidades que previo al inicio de la actividad turística tienen un capital social consolidado, en el cual respetan el compromiso mutuo, imponen normas, y cuentan con el apoyo de las instituciones públicas federales. Los resultados pueden ser útiles a los plani¿cadores de políticas públicas vinculadas al turismo.

    • English

      This article aims to examine the impact of tourism development on rural Quintana Roo’s ejidos and its relationship with social capital and social conÀicts in local communities. To conduct this research a qualitative approach was adopted. In order to achieve a holistic view of the phenomenon under investigation, data was gathered by semi-structured interviews with key informants, such as micro tourism businesses, residents and residents of suburbs in rural tourist areas of the state of Quintana Roo. The ¿ndings show that although tourism promotes the use of natural and cultural resources, it encourages social conÀicts. Tourism may modify the landscape and scenic structure, as well as the economic and social development of the communities. This leads to loss of social capital and identity of the local societies. The ¿ndings also show that e൵ective management might be achieved if local communities have a strong social capital before a tourism development process starts. This social capital involves mutual commitment, clear rules, and support from federal government institutions. The results may be useful to public policy makers related to tourism development


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno