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La identidad CODA (Children Of Deaf Adults) en la adquisición de la lengua de signos como lengua de herencia

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: REVLES: Revista de estudios de lenguas de signos, ISSN-e 2695-4133, Nº. 2, 2020, págs. 138-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • CODA´s (Children Of Deaf Adults) identity in the acquisition of sign language as a heritage language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adquisición de una lengua de herencia signada implica desafíos psicológicos, educativos y políticos importantes. De la misma manera que familias migrantes deciden no usar su lengua de herencia con sus hijos e hijas para permitir una asimilación en la cultura mayoritaria, familias sordas pueden elegir usar la lengua oral para comunicar con sus hijos e hijas oyentes. La creencia según la cual el lenguaje se construye únicamente en la modalidad oral y que la lengua de signos resulta nociva para aprender a hablar, se reproduce tanto en las familias oyentes con hijos e hijas sordos que en las familias sordas con hijos e hijas oyentes. El conocimiento situado (Haraway, 1988) es decir subjetivo y relacionado directamente a su contexto puede cuestionar el saber científico y la ideología como únicos saberes legítimos. La persona CODA (Children Of Deaf Adults) encarna en su vivencia la tensión entre los mecanismos de jerarquización de la sociedad sobre los cuerpos, las lenguas y las culturas y los procesos de resistencia y de autodeterminación frente a ellos. En este trabajo, se pretende reconocer al sujeto “signante de herencia” y demostrar cómo ese concepto permite visibilizar la realidad compleja y diversa de los hijos e hijas oyentes de padres sordos y redefinir la identidad CODA. En ese recorrido, se revela el necesario proceso de identificación de los signantes de herencia con su lengua materna.

    • English

      The acquisition of a heritage sign language implies important psychological, educational and political challenges. In the same way that migrant families choose to use the majority language with their children to allow their assimilation into the majority culture, deaf families may choose to use oral language to communicate with their hearing children. The belief that language is constructed only in the oral mode and that sign language prevents to speak orally is reproduced in both hearing families with deaf children and in deaf families with hearing children. Situated knowledge (Haraway, 1988), which means knowledge that is subjective and directly related to its context, can question the scientific knowledge and the ideology as the only legitimate knowledge. CODA (Children Of Deaf Adults) embody in their experience the tension between the mechanisms of hierarchization of society on bodies, languages and cultures and the processes of resistance and self-determination to challenge them. This work intends to recognize the subject "heritage signer" and to demonstrate the complex and diverse reality of children of deaf parents and to redefine the CODA identity. This journey reveals the necessary process of identification of heritage signers with their mother tongue.


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