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Resumen de Ángel Herrero Blanco y el saber fonológico de las lenguas de signos: una aplicación didáctica

Rubén Nogueira Fos, María Luz Esteban Saiz

  • español

    Mediante esta contribución se ofrecen algunas reflexiones en torno a la concepción del lenguaje de Ángel Herrero Blanco, en concreto sobre las lenguas de signos como lenguas de cultura y sobre la escritura alfabética. Se pretende exponer la doble perspectiva herreriana ‘telescópica y microscópica’ de estas lenguas visuales y manuales a partir de algunas características tan determinantes como la tetradimensionalidad, la flexibilidad o la iconicidad, que adquieren valor epistemológico también para las lenguas orales. Por otra parte, a partir de la observación de la lengua de signos en su más alto grado de expresión, surge la posibilidad de escribir esta lengua, dando lugar a la creación del primer sistema de escritura alfabético basado en la fonología del signo y el orden de procesamiento de las sílabas. Las posibilidades de aplicación de estas aportaciones fonológicas son ilustradas por medio de una experiencia didáctica desarrollada en centros educativos de la Región de Murcia. En definitiva, se propone profundizar en el gran legado del profesor Ángel Herrero, lo que supone una referencia obligada en el marco de la lingüística.

  • English

    This contribution offers some reflections on Ángel Herrero Blanco's conception of language, specifically on sign languages as languages of culture and on alphabetic writing. The aim is to present Herrero’s double perspective ‘telescopic and microscopic’ about these visual and manual languages, based on some features as decisive as four-dimensionality, flexibility or iconicity, which also acquire epistemological value for oral languages. On the other hand, from the observation of sign language in its highest expression, the possibility of writing this language arises, giving rise to the creation of the first alphabetic writing system based on the phonology of the sign and the syllable order processing. The possibilities of applying these phonological contributions will be shown through  the didactic experience developed in educational institutions in the Region of Murcia. In short, we want to delve into the great legacy of Professor Ángel Herrero, which is a essential reference in the linguistics context.


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