Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto de una propuesta curricular para la protección de nacederos de agua

Leidy Johanna Quintero Barragán, Paula Andrea Jaramillo Villegas, Jorge Enrique Gallego

  • español

    El presente artículo muestra el resultado de la investigación local, realizada en la sede Panorama de la institución educativa Caguancito, municipio de Garzón, departamento del Huila en Colombia. El objetivo de la investigación es analizar el impacto de la propuesta curricular del área de Ciencias Naturales frente al uso y cuidado de los recursos naturales en la institución y la región. La metodología es de carácter cualitativo con un enfoque descriptivo. Para la recolección dela información se empleó una matriz de revisión documental, encuestas y entrevistas, a 25 estudiantes de las sedes dela básica primaria, 22 padres de familia, pobladores y docentes de la institución. Los resultados obtenidos evidencian ausencia de contendidos y estrategias didácticas, que favorezcan el cuidado y protección de los recursos naturales en el plan curricular de Ciencias Naturales. El recurso natural más representativo en la región, son los nacederos de agua, estos suministran el líquido al 80 % de las familias para el sostenimiento de las activadas domésticas y la producción agrícola ;estas fuentes están siendo afectadas por el consumo desmedido de la comunidad y la falta de protección. Se intervino elcurrículodiseñandounaestrategiacurriculardidácticatransversal, que permite el cuidado y la preservación de los recursos naturales, especialmente los nacederos de agua, propuesta en la que docentes, estudiantes y padres de familia puedan participar en las actividades fortaleciendo la conciencia ambienta

  • English

    This article shows the result of the local research, carried out at the Panorama headquarters of the Caguancito educationalinstitution, Garzón municipality, Huila department in Colombia, the objective of the research is to analyze the impact ofthe curricular proposal of the Science area Natural versus the use and care of natural resources in the institution and theregion. The methodology is qualitative in nature with a descriptive approach. To collect the information, a document reviewmatrix, surveys and interviews were used with 25 students from the elementary school campuses, 22 parents, residentsand teachers of the institution. The results obtained show the absence of content and teaching strategies that favor thecare and protection of natural resources in the Natural Sciences curricular plan. The most representative natural resourcein the region are water sources, these supply the liquid to 80% of the families for the maintenance of domestic activitiesand agricultural production; These sources are being affected by the excessive consumption of the community and the lackof protection. The curriculum was intervened by designing a transversal didactic curricular strategy, which allows the careand preservation of natural resources, especially water sources, a proposal in which teachers, students and parents canparticipate in activities strengthening environmental awareness


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus