Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los diarios de aula: una herramienta critico-reflexiva para aprender cuestiones de género

  • Autores: Noelia Santamaría Cárdaba, Angel Carrasco Campos
  • Localización: Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 23, Vol 3, 2021, págs. 296-305
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Classroom journals: a critical reflective tool for learning about gender issues
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza una experiencia didáctica en la que se emplean como herramienta didáctico-reflexiva los diarios de aula sobre una cuestión tan relevante en la actualidad como es el quinto Objetivo del Desarrollo Sostenible incluido en la Agenda 2030 promovida por la ONU: el género. Específicamente, este estudio trabaja la desigualdad de género para despertar conciencias crítico-reflexivas en el alumnado. La formación de una ciudadanía global concienciada con las desigualdades y que actúe a favor de la justicia social es imprescindible en la sociedad actual; al igual, que formar, desdelos centros educativos, estudiantes que posean una adecuada alfabetización mediática que les haga valorar de forma crítica las noticias provenientes de los medios de comunicación. La investigación empleó un enfoque cualitativo mediante el análisis de los discursos del alumnado y de la maestra generados en los diarios de aula. Los resultados desvelan no solo que la experiencia didáctica resulta exitosa, sino que el empleo del diario en el aula resulta eficaz para formar una ciudadanía global que piense críticamente y comprenda la importancia de actuar contra las desigualdades. En conclusión, emplear como recurso didáctico el diario y las noticias publicadas en medios de comunicación son unas herramientas útiles y eficaces que los docentes pueden aplicar en el aula de forma exitosa, pues de este modo se promueve tanto la formación de ciudadanos globales críticos como la alfabetización mediática

    • English

      This article analyses a teaching experience in which learner diaries are used as a reflective teaching tool. This experiencefocuses on gender: a relevant issue promoted as the fifth objective of the UN 2030 Agenda for Sustainable Development.Specifically, this study works on gender inequality in order to raise critical-reflective awareness among students. Theformation of a global citizenship that is aware of inequalities and that acts in favor of social justice is essential in today’ssociety; as is the formation, from educational centers, of students who possess adequate media literacy that makes themcritically evaluate the news coming from the media. A qualitative approach has been developed to analyze the discoursesthat the teacher and the students included on their personal diaries. The results reveal not only that the teaching experiencewas successful, but also that the use of the diaries is effective in forming a global citizenship that thinks critically andunderstands the importance of acting against inequalities. In conclusion, the use of the newspaper and news media as ateaching resource is a useful and effective tool that teachers can apply successfully in the classroom, thus promoting boththe formation of critical global citizens and media literacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno