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Resumen de Impacto de la aplicación de medidas de humanización en unidades de hemodiálisis

Ana Casaux Huertas, Juana Elisabeth Cabrejos Castillo, Nuria Pascual Aragonés, Marta Moreda Díaz Pavón, Eva María Carrera Rodríguez, David Hernán Gascueña

  • español

    Introducción: El papel de la Enfermería Nefrológica en el cuidado y atención humanizada de los pacientes en hemodiálisis es fundamental. Objetivos: Analizar la satisfacción percibida por pacientes y profesionales sanitarios de unidades de hemodiálisis tras la implementación de un programa para potenciar la humanización de la asistencia. Material y Método: Estudio analítico longitudinal prospectivo cuasiexperimental con grupo control histórico. La recogida de datos se realizó en un periodo de 13 meses en 16 centros de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, a un total de 667 pacientes y 180 trabajadores. Se emplearon dos cuestionarios autoadministrados, uno para pacientes y otro para profesionales. Resultados: Tras la implantación del programa, el número de pacientes que considera que el personal siempre les informa sobre los procedimientos aumentó de forma significativa (p=0,043) y un 62,4% de los pacientes valoró como importante que pueda entrar algún familiar o persona cercana durante la sesión. Tras la implantación del proyecto, el 49,2% de los profesionales sanitarios consideraron siempre necesaria la formación en el ámbito de la humanización y opinaban que sería conveniente mejorarla (p>0,005). Conclusiones: Se ha advertido un incremento significativo en la satisfacción de los pacientes respecto a la información proporcionada por los profesionales y la cercanía de éstos. Se han verificado valores muy positivos respecto al trato humanizado que reciben los pacientes y su comodidad durante las sesiones de hemodiálisis. Por otra parte, los profesionales consideran necesaria la formación en el ámbito de la humanización y creen que sería conveniente mejorarla en las unidades.

  • English

    Introduction: The role of nephrological nursing in the humanizing care and attention of patients on hemodialysis is essential. Objectives: To analyse the perceived satisfaction of patients and healthcare professionals in hemodialysis units after the implementation of a humanizing program. Material and Method: Quasi-experimental prospective longitudinal analytical study with a historical control group. Data collection was carried out during 13 months in 16 dialysis units of the Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo with a total of 667 patients and 180 workers. Two self-administered Likert-type questionnaires were used, one for patients and another for professionals. Results: After the implementation of the programme, the number of patients who consider that the staff always informs them about the procedures increased significantly (p=0.043) and 62.4% of the patients valued the fact that a family member or close person can enter during the session as something valuable. After the implementation of the project, 49.2% of the healthcare professionals considered that training in the field of humanisation was always necessary and thought that it would be advisable to improve it (p>0.005). Conclusions: There has been a significant increase in patient satisfaction about the information provided by the professionals and their proximity. Very positive values have been verified regarding the humanising care received by patients and their comfort during hemodialysis sessions. On the other hand, the professionals consider training in the field of humanisation to be necessary and believe that it would be advisable to improve it in the units.


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