Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones acerca de la formación de los docentes en ejercicio

María Esther de Jesús Robles Sastre

  • español

    En el presente artículo se muestra la necesidad de estructurar un cambio radical en la formación inicial y permanente del profesorado. Tiene como objetivo principal la propuesta de sistematizar la innovación educativa como eje transversal de la formación del profesorado, de modo que este principio esté presente, tanto en la formación inicial, como en la permanente. Se plantea una visión crítica de la actual formación del profesorado en ejercicio y se valora la necesidad de un cambio de paradigma, para lo cual se proponen algunas líneas maestras sobre las que construir un nuevo modelo colaborativo de ambas instituciones educativas: Universidad y Centros escolares. Para la consecución de este objetivo, debe producirse un acercamiento sistematizado de ambas instituciones, universitaria y escolar, de modo que se rompa la habitual separación entre ambos mundos, y se promueva su acercamiento, teniendo como objetivos comunes en su nueva identidad la formación, la innovación, la investigación y el desarrollo profesional del profesorado. La solución de problemas, el trabajo colaborativo y la lucha contra la individualidad, deben ser tenidos en cuenta para la necesaria transformación e integración de las instituciones educativas, así como el establecimiento de una vía de diálogo estructurado, académico y profesional permanente entre universidad y centros educativos, donde se compartan realidades, susceptibles de mantener o de cambiar, mediante el establecimiento de mecanismos específicos y diseños innovadores, algunos de los cuales se presentan a modo de ejemplo en este artículo.

  • English

    This article shows the need to structure a radical change in initial and ongoing teacher training. Its main objective is the proposal to systematize educational innovation as a transversal axis of teacher training, so that this principle is present in both initial and in-service training. A critical view of the current teacher training is proposed and the need for a paradigm shift is assessed, for which some guidelines are proposed on which to build a new collaborative model of both educational institutions: University and schools. In order to achieve this objective, there must be a systematized approach of both institutions, university and school, so as to break the usual separation between both worlds, and promote their rapprochement, having as common objectives in their new identity the training, innovation, research and professional development of teachers.Problem solving, collaborative work and the fight against individuality must be taken into account for the necessary transformation and integration of educational institutions, as well as the establishment of a path of structured, academic and professional permanent dialogue between universities and schools, where realities are shared, susceptible of being maintained or changed, through the establishment of specific mechanisms and innovative designs, some of which are presented as examples in this article.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus