Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una mirada crítica a la Universidad española de 1970: El análisis editorial de la revista Didascalia (1970-1975)

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

  • Localización: EduPsykhé: Revista de psicología y educación, ISSN 1579-0207, Vol. 18, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Felipe Segovia Olmo (1936-2013). Aproximaciones a una labor educativa), págs. 2-23
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La revista de innovación educativa Didascalia, que inició su andadura en la década de 1970, compartiendo acta de nacimiento con la nueva Ley de Educación española, fue una publicación pionera e injustamente olvidada por la historiografía reciente. Por sus páginas no solo pasaron las figuras más pujantes y granadas de la psicopedagogía, la educación y la psicología aplicada españolas, sino que pretendió convertirse en guía para una necesaria renovación psicoeducativa, herramienta de difusión profesional, e inspiración de nuevos proyectos. Metodológicamente, el trabajo se ciñe a las técnicas de investigación histórica y sigue un enfoque de análisis documental centrado preferentemente en el estudio de la línea editorial de la publicación, así como en el desarrollo histórico y normativo de la aplicación de la reforma educativa de la época en el contexto universitario. Se confronta la realidad de la Universidad Española de la época y su gestión con el sentir de los profesionales del momento. Se muestra que muchos de los problemas aún vigentes en esta materia, como el del acceso a la Universidad, son cuestiones de largo recorrido nunca resueltas satisfactoriamente a causa de las contradicciones internas con las que se gestaron y regularon inicialmente. Didascalia fue una publicación única en su interés profesionalizador. Dedicó espacio toda suerte de temáticas educativas, tratando de convertirse en la primera publicación destinada por entero a la información y actualización del profesional educativo, hecho que la llevó a menudo a confrontar con las Autoridades ministeriales de las postrimerías del Régimen Franquista. En sus páginas la candente y compleja situación de la Universidad Española de la época tuvo un espacio propio, especialmente con relación al acceso a los estudios universitarios, que vino a poner de manifiesto las dificultades del sistema para gestionarse con eficiencia, y que ya anticipa otros problemas posteriores.

    • English

      The educational innovation magazine Didascalia, which began in the 1970s, sharing a birth certificate with the new Spanish Education Law, was a pioneering publication and unjustly forgotten by recent historiography. Not only did the most powerful and influential figures of Spanish psychopedagogy, education and applied psychology pass through its pages, but it also tried to become a guide for a necessary psychoeducational renewal, a professional dissemination tool, and inspiration for new projects. Methodologically, the work adheres to historical research techniques and follows an approach of documentary analysis focused preferably on the study of the editorial line of the publication, as well as on the historical and normative development of the application of the educational reform of the time in the university context. The reality of the Spanish University and its management was confronted with the feelings of the professionals of the moment. It is shown that many of the problems still in force in this matter, such as that of access to the University, are long-term issues that have never been satisfactorily resolved due to the internal contradictions with which they were initially created and regulated. Didascalia was a unique publication. He dedicated space to all sorts of topics with an renewed rigor, trying to become the first publication entirely devoted to information and updating of the educational professional, a fact that often led him to confront the ministerial authorities of the end General Franco’s Regime. In its pages, the burning and complex situation of the Spanish University had its own space, especially in relation to access to university studies, which came to highlight the difficulties of the system to be managed efficiently, and which already anticipates other later problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno