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El uso de las TIC para un turismo más sostenible: ¿turismo inteligente?

    1. [1] Universidad San Pablo-CEU de Madrid
  • Localización: Derecho Digital e Innovación. Digital Law and Innovation Review, ISSN-e 2659-871X, Nº. 4 (Enero- Marzo), 2020
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante, TIC) como catalizador para alcanzar un desarrollo turístico sostenible. En este sentido, el concepto de turismo inteligente ha de ir más allá de la mera utilización de esta tecnología para incrementar los rendimientos económicos; debe coadyuvar al mantenimiento de la capacidad de carga, respetar el medio ambiente y el entorno social y cultural del destino. Y para ello, tecnologías como el big data, cloud computing, blockchain, internet de las cosas e inteligencia artificial, entre otros avances tecnológicos, pueden convertir un destino turístico en «inteligente», de manera que aumente la calidad de los servicios turísticos prestados a los visitantes y la calidad de vida de los residentes. No obstante, el desarrollo de estas tecnologías en el sector turístico, como en otros, debe hacer frente a importantes retos relacionados con el respecto a la privacidad de los ciudadanos, la inclusión social, el derecho a no estar conectado o la economía colaborativa, por poner algunos ejemplos

    • English

      This paper analyzes the use of Information and Communication Technologies (hereinafter, ICT) as a essential element to achieve sustainable tourism development. In this sense, the concept of intelligent tourism must go beyond the mere use of this technology to increase economic benefits; It must contribute to the upkeep of the carrying capacity, respect the environment and the social and cultural environment of the destination. And for this, technologies such as big data, cloud computing, blockchain, internet of things and artificial intelligence, among other technological advances, can turn a tourist destination into «intelligent», so as to increase the quality of tourist services provided to the visitors and the quality of life of the residents. However, the development of these technologies in the tourism sector, as in others, must face important challenges related to the privacy of citizens, social inclusion, the right not to be connected or the collaborative economy, for Put some examples


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