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El debate público envenenado y los límites de la regulación estatal: por una alfabetización digital ante el problema de las fake news

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

    2. [2] Universidade do Noroeste do Rio Grande do Sul
  • Localización: Universitas-XXI: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 1390-8634, ISSN 1390-3837, Nº. 34 (March 2021- August 2021), 2021 (Ejemplar dedicado a: Fake News, Communication and Politics), págs. 19-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The poisoned public debate and the limits of state regulation: for a digital literacy against the fake news
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Además de los esfuerzos deliberados por distorsionar o desinformar, los errores involuntarios detectadospor el público —y la sospecha de que pueda haber otros no identificados— han reforzado una posturaescéptica entre el público sobre la supuesta veracidad de la noticia. En la era de la llamada posverdad,no es exagerado decir que la principal preocupación de las ciencias sociales tras el debate público seve totalmente obstaculizada por la difusión de noticias falsas y el supuesto inicio del colapso de lasdemocracias liberales, ha sido una sensación colectiva de conmoción, indignación. y desesperación antela creciente prevalencia de noticias falsas. Este artículo se centra en el fenómeno de las fake news, susefectos en el contexto de las disputas políticas y los marcos regulatorios como supuesta solución. Sepretende demostrar que la alfabetización digital aparece como la solución más adecuada para mitigar esteproblema, sin afectar la libertad de expresión en el ámbito discursivo público.

    • English

      In addition to the deliberate efforts to distort or misinform, the unintentional errors detected by thepublic —and the suspicion that there may be others not identified— have reinforced a skeptical stanceamong the public about the alleged veracity of the news. In the era of the so-called post-truth, it isno exaggeration to say that the main concern of the social sciences after the public debate has beencompletely hampered by the spread of false news and the supposed beginning of the collapse of liberaldemocracies, has been a collective sensation of shock, indignation. and despair at the increased prevalenceof false news. This paper focuses on the phenomenon of fake news, its effects in the context ofpolitical disputes and regulatory frameworks as an alleged solution. It is intended to demonstrate thatdigital literacy appears as the most adequate solution to mitigate this problem, without affecting freedomof expression in the public discursive sphere.


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