Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación gubernamental pre-covid de los presidentes hispanohablantes en Twitter

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Universitas-XXI: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 1390-8634, ISSN 1390-3837, Nº. 34 (March 2021- August 2021), 2021 (Ejemplar dedicado a: Fake News, Communication and Politics), págs. 63-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pre-covid goverment communication of spanish-speaking presidents on Twitter
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente el estado de pandemia por coronavirus (SARS-CoV-2) en el mundo. Una declaración sin precedentes en la historia, pero que desde las semanas previas los medios de comunicación ya estaban informando. Con el objetivo general de analizar la comunicación política y competencia mediática que tuvieron los presidentes de los países hispanohablantes la semana previa a la declaración de pandemia por COVID19, escogimos una investigación cuantitativa por su importancia en el análisis de datos con un método flexible. Mediante la minería con algoritmos de búsqueda avanzada de datos en Twitter analizamos 7.650 tuits de las cuentas de los 22 presidentes y 21 medios de comunicación. A pesar de los indicadores de la OMS y los medios de comunicación, muchos de los presidentes no tuvieron una comunicación política y competencia mediática aceptable acorde con el problema abordado.

    • English

      On March 11, 2020, the World Health Organization (WHO) officially declared the state of a coronavirus pandemic (SARS-CoV-2) in the world. A statement unprecedented in history, but that the media had been reporting since the previous weeks. With the general objective of analyzing the political communication and media competence that the presidents of the Spanish-speaking countries had the week before the declaration of a pandemic by COVID19, we chose a quantitative investigation due to its importance in data analysis with a flexible method. Through mining with advanced data search algorithms on Twitter, we analyzed 7.650 tweets from the accounts of the 22 presidents and 21 media outlets. Despite the indicators of the WHO and the media, many of the presidents did not have an acceptable political communication and media competence according to the problem addressed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno