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Revisión del uso de la videoconferencia en atención de salud mental en el contexto hispanohablante

    1. [1] Universidad Internacional de Valencia

      Universidad Internacional de Valencia

      Valencia, España

    2. [2] Parc Sanitari Sant Joan de Déu
  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 27, Nº. 3, 2021, págs. 87-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Review of the use of videoconferencing in mental health care in the Spanish-speaking context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las intervenciones en salud mental mediante videoconferencia han adquirido cada vez más relevancia.

      Sin embargo, el corpus científico parece aún poco desarrollado. Así, el objetivo de la presente revisión es recoger la evidencia disponible acerca de la utilización de la videoconferencia en la atención psicológica y psiquiátrica en el contexto hispanohablante. Mediante un cuidadoso proceso de búsqueda, se examinaron los estudios científicos centrados en la intervención por videoconferencia. De los 1.569 estudios analizados 30 cumplieron los criterios para el análisis de tipología y de ellos 7 se incluyen en la revisión. Se analizaron los hallazgos de los estudios encontrados utilizando seis criterios básicos: Cantidad de información, adherencia al tratamiento, alianza terapéutica, barreras geográficas, satisfacción de los pacientes y respuesta al tratamiento.

      Los resultados arrojados por los estudios reflejaron datos positivos de la videoconferencia en los seis criterios evaluados. Así, se concluye que los estudios apuntan a la conveniencia del uso de la videoconferencia en la atención en salud mental. Sin embargo, debido al reducido número de estudios desarrollados en contexto hispanohablante y la disparidad en cuanto a criterios y metodologías empleadas entre éstos, las conclusiones deben considerarse preliminares. Se arrojan algunas recomendaciones para futuras investigaciones.

    • English

      Mental health interventions via videoconferencing have become increasingly relevant. However, the scientific corpus still seems to be underdeveloped. Therefore, the aim of the present review is to gather the available evidence on the use of videoconferencing in psychological and psychiatric care in the Spanishspeaking context. Through a careful search process, scientific studies focused on videoconferencing intervention were examined. Of the 1.569 studies analyzed, 30 met the criteria for typology analysis and 7 of them are included in the review. The findings of the studies found were analyzed using six basic criteria: Amount of information, adherence to treatment, therapeutic alliance, geographical barriers, patient satisfaction and response to treatment. The results of the studies showed positive data on videoconferencing in the six criteria evaluated. It is concluded that the studies point to the usefulness of videoconferencing in mental health care. However, due to the small number of studies conducted in a Spanish-speaking context and the disparity in the criteria and methodologies used among them, the conclusions should be considered preliminary. Some recommendations for future research are made.


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