Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conformación de una identidad docente entre profesionistas universitarios contratados por asignatura en el nivel medio superior

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Sinéctica, ISSN-e 1665-109X, ISSN 2007-7033, Nº. 51, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conformation of a teaching identity between university professionals hired by course at the higher middle level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa sobre la formación como docentes de doce profesionistas contratados como profesores de asignatura en el Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México. Con base en entrevistas cualitativas, examina tres transiciones profesionales que han vivido estos profesores conforme a la propuesta base de investigadores de la Universidad de Sherbrooke, quienes son expertos en la teoría de las transiciones. Esta teoría sirvió como eje para construir tres categorías de análisis: de una pedagogía de la intuición a una pedagogía sistemática; del saber sobre una disciplina al saber cómo enseñarla; y de una identidad como profesionista de diversas disciplinas a una identidad docente. El desarrollo de estas transiciones se analiza a partir de la recuperación de la trayectoria de los entrevistados en el Colegio de Bachilleres en tres momentos clave: el ingreso como profesor novel, el momento de la entrevista como profesor más experto y el periodo intermedio entre esos dos, en el que se identifican los principales mecanismos de transición que apoyan la conformación de la nueva identidad.

    • English

      This article describes the results of qualitative research regarding teacher training of 12 professionals hired by the hour to teach courses at the Colegio de Bachilleres (equivalent to high school) in Mexico City. Based on qualitative interviews, the three professional transitions that these 12 professors have gone through are analyzed, in accordance with the proposal which was the basis for researchers at the University of Sherbrooke, experts on the subject: from an intuitive pedagogy to a systematic one; from knowledge about a discipline to knowledge with regard to how to teach it, and from an identity as a professional of different disciplines to an identity as a teacher. The development of the teacher identity is analyzed beginning with the recovery of the interviewees’ career path at the Colegio de Bachilleres at three key moments: their entry as novice professors, the interview as more experienced teachers, and the intermediate period between these two moments, in which the main mechanisms that support the configuration of the new identity are determined.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno