Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los significados del bachillerato para los jóvenes y la permanencia escolar en México

Eduardo Weiss

  • español

    Este artículo discute los lineamientos de la política de la educación media superior derivados de su obligatoriedad a la luz de hallazgos de estudios sobre el significado del bachillerato para los jóvenes y las razones del abandono escolar. Los estudios empíricos de referencia provienen de la línea de investigación cualitativa del autor desde una perspectiva sociocultural y de las tesis de maestría y doctorado dirigidas en la línea de investigación sobre Jóvenes y bachillerato, y se ponen en diálogo con los lineamientos en documentos oficiales. Para los jóvenes, la escuela significa un espacio de vida juvenil que resta tiempo a las actividades académicas a la vez que permite importantes procesos de subjetivación; entre las razones del abandono, destacan la reprobación y la falta de interés en los estudios. Hay una brecha entre las escasas competencias con las que llegan gran parte de los estudiantes al bachillerato y las exigencias académico-propedéuticas del plan y programas de estudios. Por la flexibilización de la acreditación sin cambios en los planes de estudio, el bachillerato corre el peligro de convertirse en una guardería de los jóvenes en vez de fomentar competencias para la vida.

  • English

    This essay discusses the policy guidelines for compulsory high school studies in light of research findings on the meaning of high school for young people and the reasons for their withdrawal. The empirical studies of reference are from the author’s qualitative research, from a sociocultural perspective, and from the direction of master’s and doctoral theses on young people and high school; these findings are compared with the guidelines contained in official documents. It is shown that for young people, school means -among other things- a space for youthful life that reduces the time for academic activities while permitting important processes of subjectivization. The main reasons for withdrawal are academic failure and disinterest in academic subjects. A gap exists between the low skills of most entering high school students, and the academic demands of the plan and program of studies. Due to the increased flexibility of earning course credit without changes in plans of study, high school runs the risk of becoming a nursery for young people, instead of a place for learning life skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus