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Resumen de Alcances y límites de los derechos humanos desde una racionalidad analógica

Eduardo Mancipe Flechas, Laura Camila Barragán Lizarazo, Daniel Felipe Moreno Sarmiento

  • El fundamento establecido de los Derechos Humanos radica en la dignidad de la persona, asignándosele a ésta un valor especial, trascendental y absoluto. Este principio se sustenta en la naturaleza racional del hombre, lo que se traduce en el carácter universal, intrínseco e inviolable de la dignidad humana y contiguamente, de los derechos humanos. Sin embargo, este planteamiento “moderno” actualmente se confronta con la objeción de las diferentes lecturas realizables de los derechos humanos en el contexto multicultural del mundo globalizado. El problema de la interpretación de los Derechos Humanos puede abordarse desde tres lugares de enunciación diferentes: 1- La comprensión unívoca, objetiva, necesaria y completa, donde prima lo universal sobre lo particular; 2- La interpretación equívoca, subjetiva, arbitraria y parcialista, donde prevalece una lectura laxa que se manifiesta en un relativismo circundante; 3- La interpretación analógica, un horizonte de comprensión donde no predomina ni lo universal ni lo particular, sino que se articulan para que emerja una nueva perspectiva que dinamice los Derechos Humanos. Cada uno de estos lugares de enunciación se constituye en un a priori epistemológico desde el cual se abordan las problemáticas propias del ámbito moral. La perspectiva equívoca y la perspectiva unívoca se relevan una a otra como los ejes dominantes para la interpretación de los derechos humanos. Es la alternativa analógica la que nos interesa presentar, por lo que nos detendremos a analizar, de manera general, los supuestos en los que se asienta una hermenéutica analógica, y su pertinencia en la lectura de los Derechos Humanos.


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