El objetivo de este trabajo es presentar como se lleva a cabo el análisis e investigación sobre la construcción de la identidad profesional de un docente novel de Educación Física (EF).
La investigación se ampara sobre el paradigma cualitativo, de corte autoetnográfico. Debido a la naturaleza del método, esta no solo busca la comprensión de hechos, sino que también permite adecuarse a las situaciones educativas particulares y flexibles, las cuales se encuentran en constante cambio, y, sobre todo, en la construcción de la identidad, ya que se produce un metaaprendizaje constante.
La recogida de datos, a través de los distintos instrumentos, pretende generar una autorreflexión, siendo el trampolín para establecer un nuevo camino, que ayude a la superación de las nuevas dificultades y demandas encontradas, permitiendo evaluar los nuevos aprendizajes desarrollados. Mediante un nuevo tipo de vivencias, y ante un nuevo marco educativo, se han podido propiciar nuevos contextos de aprendizaje, mucho más reflexivos, críticos y profundos con uno mismo, incorporándolas a la construcción y desarrollo de la propia identidad profesional docente. Con ello, se pretende identificar las motivaciones y el autoconcepto que tiene el propio docente en su crecimiento profesional.
El futuro trabajo estará estructurado en las distintas categorías de análisis, para su procesamiento, triangulación y saturación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados