Isidro Jesús González Hernández, Rafael Granillo Macias
El contexto actual de la Industria 4.0 está cambiando la formación de los ingenieros, de tal forma que las universidades implementan estrategias y acciones para adaptar los planes de estudio a los requisitos de la nueva revolución industrial. En este trabajo se realizó una investigación cualitativa de carácter bibliográfico y documental para identificar las principales competencias que debe desarrollar un ingeniero industrial, posteriormente se realizó un análisis curricular tomando como ejemplo a una universidad mexicana incluida en el Ranking Mundial de Universidades 1001+. Los resultados muestran que se deben desarrollar competencias específicas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como big data, Internet de las cosas y Simulación, con el propósito de interactuar en los ambientes inteligentes que propone la Industria 4.0.
The current context of Industry 4.0 is changing engineering education, with universities implementing strategies and actions to adapt curricula to the needs of the new industrial revolution. This study consisted in conducting qualitative bibliographic and documentary research to identify the main competences industrial engineers need to develop, followed by an analysis of the curriculum of a Mexican university ranked 1001+ in the World University Rankings. The results show a need to develop specific competences based on information and communication technologies like big data, the Internet of Things, and simulation, in order to interact in the smart environments proposed by Industry 4.0.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados