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Resumen de Videojuego gcompris para el desarrollo del pensamiento matemático en 2° de preescolar

Tanya Lizeth Báez Jiménez, Brenda Luz Colorado Aguilar

  • español

    La formación preescolar en el sistema educativo mexicano se integró a la educación obligatoria en el ciclo escolar 2004-2005, lo cual suscitó cambios importantes en este nivel tomando en cuenta que durante los primeros cinco años de vida se crean las bases del desarrollo del comportamiento, la personalidad y la inteligencia. En este sentido, la enseñanza temprana de las matemáticas pretende propiciar el desarrollo de capacidades cognitivas, así como fortalecer el pensamiento lógico, analógico, inductivo y deductivo (SEP, 2017). Este estudio presenta a los videojuegos como una forma alternativa y flexible de enseñanza que permite a los alumnos aprender a su propio ritmo navegando por diferentes niveles de dificultad y resolviendo problemas de manera lúdica. Por ello, en el presente estudio cualitativo, llevado a cabo con la modalidad de diseño en la investigación acción, se abordó la problemática: ¿De qué manera contribuye el uso del videojuego GCompris en el desarrollo de competencias digitales para favorecer el pensamiento matemático en el nivel de preescolar? Se obtuvieron evidencias de la contribución del videojuego GCompris en el desarrollo de habilidades digitales, pensamiento matemático y capacidades cognitivas en los alumnos en formación preescolar.

  • English

    Pre-elementary education in the Mexican educational system was integrated into compulsory education in the 2004-2005 school year, leading to important changes at this level. These changes considered that the foundations of behavior, personality and intelligence development are created during the first five years of life. In this regard, early mathematical instruction is intended to promote the development of cognitive abilities as well as the strengthening of logical, analogical, inductive, and deductive thinking (SEP., 2017). This research presents video games as an alternative and flexible form of instruction that allows children to learn at their own pace by navigating different levels of difficulty and solving problems autonomously through play. Therefore, this qualitative action-research study addressed the question: How does the video game GCompris contribute to the development of digital skills that promote mathematical thinking in pre-elementary education? Evidence was obtained of the contribution of the GCompris video game in the development of digital skills, mathematical thinking, and cognitive abilities in preschool students.


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