Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trayectoria educativa y comprensión lectora de estudiantes de ELE de tercer ciclo en Japón

    1. [1] Universidad Nanzan, Nagoya, Japón
  • Localización: Cuadernos CANELA: Revista anual de Literatura, Pensamiento e Historia, Metodología de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y Lingüística de la Confederación Académica Nipona, Española y Latinoamericana, ISSN 1344-9109, Nº. 32, 2021, págs. 5-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 大学の第二言語としてのスペイン語学習者の講読と学習経緯について
    • Learning Trajectory and Reading Comprehension of Learners of Spanish as a Foreign Language at the Tertiary Cycle in Japan
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      The present study aims at evaluating the curricular reform of the reading comprehension subject (levels B1-B2) carried out in a Japanese university specializing in teaching Spanish as a Foreign Language in 2019. The study conceptualizes reading comprehension as social activity and not as textual processing, which is the way numerous approaches often characterize it. Social activity is regulated by learners’ education trajectories. The methodology deployed was participatory action research. Two case studies corresponding to the two groups were conducted. The first had 31 participants and the second one 24. After determining learners’ education trajectories by means of coding the results of a questionnaire according to grounded theory, we proceeded to longitudinally analyze the discursive production of students in their responses to reading comprehension questions in three different assessments. The results allowed to conclude that students with intrinsic motivation trajectories, focused on understanding the world, obtained better levels of development and academic performance than those with extrinsic motivation trajectories, based on a pragmatic view of the reading activity (language learning, carrying out a learning task, landing a job). The study also established that the courses allowed most students to undergo significative reading comprehension development, even though, for some students, this was not reflected in their academic performance. For that reason, the introduction of dynamic methods of assessment is recommended. Finally, it was concluded that, by favoring the cultivation or adoption of intrinsic motivation trajectories, the reform was effective and fulfilled its objectives.

    • español

      La presente investigación tiene por objetivo evaluar la reforma programática de la asignatura de lectura de tercer año (niveles B1-B2) efectuada en una universidad japonesa especializada en la enseñanza de ELE en 2019. El estudio conceptualiza la comprensión lectora como una actividad social y no como el procesamiento textual con el cual se la suele caracterizar en otros enfoques. Dicha actividad es regulada por la trayectoria educativa de los estudiantes. La metodología empleada se enmarcó en la investigación-acción participativa. Se llevaron a cabo dos estudios de caso correspondientes a dos grupos. El primero contó con 31 participantes y el segundo con 24. Tras determinar las trayectorias educativas mediante la codificación de los resultados de un cuestionario según la teoría fundamentada, se procedió a analizar longitudinalmente la producción discursiva de los estudiantes en sus respuestas a las preguntas de comprensión lectora de tres evaluaciones.Los resultados permitieron concluir que los estudiantes con trayectorias de motivación intrínseca,enfocadas en la comprensión del mundo, obtuvieron mejores niveles de desarrollo y rendimientoacadémico que aquellos estudiantes con trayectoria de motivación extrínseca, basadas en un usopragmático de la actividad (conocer más la lengua, realizar una actividad didáctica, obtener unpuesto de trabajo). El estudio estableció, además, que la reforma permitió que la gran mayoría delos estudiantes experimentara un desarrollo significativo de la comprensión lectora, aun cuandoen el caso de algunos, esto no se viera reflejado en el rendimiento académico, razón por la cual serecomienda adoptar métodos dinámicos de evaluación. Por último, se concluyó que, al favorecer elcultivo o adopción de una trayectoria de motivación intrínseca, asociada con un cambio identitario,la reforma fue efectiva y cumplió sus objetivos.

    • 日本語

      本研究は、日本国内の大学のスペイン語専攻の3年次B1・B2(中級)レベルを対象に、2019年度「スペイン語講読演習科目」のプログラム改革を評価する目的で実施されたものである。本研究では、講読を社会的活動として捉えており、テクストを処理することを目的としたアプローチではない。ここでの講読は参加型であり、学習者の学習履歴によって調整されるものであった。被験者を2つのグループを分け、1つのグループには31名が参加し、もう1つのグループには24名が参加した。まずグラウンデッド理論に基づいてアンケート回答のデーターをコード化し、学習者の3つの講読試験回答のディスコース生産を縦断的に分析した。結論として、内発的モティベーション(世界の理解に関心)を持つ学習者は、外発的モチベーション(言語理解、単語習得、職に就くことに関心)を持つ学習者より、より良いレベルに発展し、成績も向上した。さらに、この授業改善によって、大多数の学習者の講読力が向上した。また、その成長が成績に反映されなかった学習者に至っても、講読力の向上が明らかとなった。従って、今後はダイナミック・アセスメント法を活用することを推奨する。最後に、アイデンティティーの変容に関連付けた内発的モチベーションの変化に対応することによって、今回の授業改革が効果的であり、その目的を達成することができたと結論付けるに至った。


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno