Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aplicación móvil para niños con dificultades de aprendizaje en la automatización del proceso de reconocimiento de palabras

Carlos Máñez Carvajal, Jose Francisco Cervera Mérida

  • español

    El presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo de una aplicación móvil para facilitar el aprendizaje de la lectura y los procesos de reconocimiento automático de palabras y acceso al léxico a niños con dificultades de aprendizaje. Para llevar a cabo el desarrollo se utilizó Basic4android, un software adecuado para crear aplicaciones compatibles en una tableta con sistema operativo Android. La aplicación contiene un vocabulario de 1500 palabras y tiene el aspecto de juego. Está basada en los principios de activación de la ruta directa de reconocimiento de palabras o ruta global y en la anticipación cognitiva. El resultado de este desarrollo informático permite que los docentes puedan controlar con facilidad las variables determinantes en el procesamiento cognitivo de los ejercicios. Se concluye que la aplicación móvil desarrollada aquí puede ayudar en la automatización del proceso de reconocimiento de palabras a niños con dificultades de aprendizaje de lectura.

  • English

    The aim of this study is to develop a mobile application that facilitates learning to read and that facilitates the processes of automatic word recognition and lexical access for children with learning difficulties. The Basic4android software, suitable for creating compatible applications on a tablet with Android operating system, was used to develop the application. The application contains a vocabulary of 1500 words and the appearance of a game. It is based on the principles of direct path activation of word recognition or global path and cognitive anticipation. The mobile application allows teachers to easily control variables in the cognitive processing of exercises. It is concluded that the mobile application developed here can help in automating the process of word recognition for children with learning difficulties in reading.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus