Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Condiciones de accesibilidad del transporte automotor privado dada la propuesta de construcción de una infraestructura ciclista

Jorge A. Montoya, Diego Alexander Escobar García, Carlos A. Moncada

  • español

    Esta investigación tiene como objetivo determinar el impacto en la operatividad del modo de transporte en vehículo privado, dada la propuesta de implementación de la nueva red de ciclorrutas en la ciudad de Manizales (Colombia). Las intervenciones en infraestructura vial, asociadas a la implementación de sistemas de transporte autónomos sostenibles, conllevan un impacto sobre la operatividad de los modos de transporte automotor, debido a los requerimientos estructurales para la seguridad y operación de ambos. La metodología contempla la aplicación de modelos de oferta de infraestructura del transporte como base de evaluación, apoyado en análisis de accesibilidad geográfica, cobertura e impacto geoespacial. Como principal resultado se obtuvo que la propuesta de implementación genera un impacto de hasta el 3% de variación de los tiempos medios de desplazamiento en vehículo privado, con lo cual se concluye que las condiciones de accesibilidad de los usuarios de dicho modo de transporte no cambian significativamente.

  • English

    This research study aims to determine the impact of implementing a new bicycle route network proposal on the operability of private vehicles in the city of Manizales (Colombia). Road infrastructure interventions, associated with the implementation of sustainable autonomous transport systems, affect the operability of automotive transport modes because of structural requirements for both safety and operation. The methodology includes applying transport infrastructure supply models as an evaluation basis. This is supported by geographical accessibility, coverage, and geospatial impact analyses. The results show that implementing the proposal generates up to a 3% variation in average travel times for private vehicles. It is concluded that accessibility conditions do no change significantly for private vehicle users.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus