Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La interpretación de género en la comedia palatina: el travestismo en «Las manos blancas no ofenden»

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Anuario calderoniano, ISSN 1888-8046, Nº. 14, 2021 (Ejemplar dedicado a: Calderón y la comedia palatina : antecedentes y proyecciones), ISBN 978-84-9192-250-6, págs. 151-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender interpretation in the comedia palatina: Cross-dressing in las manos blancas no ofenden
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras un breve repaso del travestismo como fenómeno social durante el Siglo de Oro, se estudia su presencia en la comedia, con la atención puesta en los hombres vestidos de mujer y en las posibles motivaciones de este recurso. A continuación, se analiza un caso de travestismo en una comedia pseudo-palatina, Las manos blancas no ofenden, atendiendo a la interpretación del género de acuerdo con las teorías de Judith Butler. Por último, se reflexiona sobre el género palatino como un contexto idóneo para este tipo de experimentación teatral.

    • English

      After a brief review of transvestism as a social phenomenon in the Early Modern Age, we study the presence of transvestism in the comedy genre, with a focus on cross-dressing men, and the possible variants of this resource. Next, we analyze a specific case of cross-dressing in a comedia pseudo-palatina, Las manos blancas no ofenden, from the point of view of gender interpretation, following the work of Judith Butler. Lastly, we reflect upon the genre of comedia palatina as the perfect context for this kind of theatrical experimentation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno