Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modalidades de la comedia palatina en la dramaturgia de Calderón: unas calas

Fausta Antonucci

  • español

    Tras un breve repaso de la historia crítica sobre el género, nos proponemos trazar un mapa que nos ayude a movernos con mayor seguridad por la producción palatina de Calderón, sin olvidar —en los límites de lo posible— una visión diacrónica. Se deslindan dos modalidades básicas de intriga (una centrada en los deseos amorosos, a menudo ilegítimos, de un poderoso; otra centrada en disfraces y ocultaciones de identidad); se examinan los puntos de contacto entre comedias palatinas, novelescas, caballerescas; se proponen algunos ejemplos de análisis de la relación serio/cómico.

  • English

    After a brief review of the criticism about the genre, we propose to draw a map that will help us move more confidently through Calderón’s palatine production, without forgetting —as far as possible— a diachronic vision. Two basic forms of intrigue are delimited (one focused on the loving, often illegitimate, wishes of a powerful man; the other focused on disguises and conceals of identity). The points of contact between palatine, novelesque, and chivalric comedies are examined; some examples of analysis of the serious/comic relationship are proposed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus