Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cine y distopía como simulación, complot y justificación del Statu Quo

Luis Alfonso Briceño Montilla, Roselia C. Barrios Uzcategui

  • español

    La historia del cine, bien podría matizar la progresión de la sociedad y sus cambios a nivel político, social, económico, conductual y psíquico; como también, forjar en su esencia dinámica un instrumento eficiente para configurar la memoria colectiva en la ‘cultura de masas’. En cuanto a la distopía, elementos como la sátira, rebelión, caos y decadencia social, son algunos de los ingredientes fundamentales, esenciales para la formulación de su espectro audiovisual y literario, como aditivos fulgurantes. Consecuentemente, podremos evidenciar diversas particularidades provenientes de dicha corriente, entre las cuales destaca una especie de simulación, complot y legitimación del statu quo a través de escenarios y contextos que luego parecen materializarse en la realidad social, a ritmos acelerados.

  • English

    The history of cinema could well qualify the progression of society and its chan-ges at the political, social, economic, behavioral and psychic level, as well as for-ging in its dynamic essence, an efficient instrument to configure the collective memory in the ‘culture of the masses ‘. As for dystopia, elements such as satire, rebellion, chaos and social decadence are some of the fundamental ingredients, essential for the formulation of its audiovisual and literary spectrum, as brilliant additives. Consequently, we will be able to show various peculiarities from this current, among which a kind of simulation, plot and legitimation of the status quo through scenarios and contexts that later seem to materialize in social reality, at accelerated rates


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus