Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Rúbrica como Instrumento para la Evaluación de Trabajos Fin de Grado

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 19, Nº. 3, 2021, págs. 67-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Rubric as an Instrument for the Evaluation of Final Degree Project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza las percepciones de los estudiantes universitarios acerca del uso de la rúbrica, una vez esta ha sido validada por medio del juicio de expertos, para la evaluación del desempeño académico en la elaboración del “Trabajo Fin de Grado”. Una vez diseñada, se ha llevado a cabo su validación por parte de 10 profesores universitarios, los cuáles han determinado la validez de los criterios propuestos, así como de sus descriptores y niveles de desempeño. Posteriormente, se ha llevado a cabo un análisis cualitativo de las percepciones de los estudiantes implicados en dicha experiencia a partir de la técnica de la entrevista semi-estructurada (n = 30). Los resultados muestran que el estudiante valora de forma sobresaliente la utilización de la rúbrica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al disponer de una guía, un sistema de referencia con el que conocer los aspectos claves para la evaluación de los trabajos, haciendo visibles los requisitos de calidad demandados, así como el sistema de evaluación y calificación a utilizar por el profesorado. Ello facilita la actividad y autonomía del estudiante ante el aprendizaje en Educación Superior; se trata de un proceso innovador planteado en la enseñanza universitaria y que favorece la práctica educativa reflexiva en el estudiante.

    • English

      This work analyzes the perceptions of university students towards the use of the rubric, ones it has been validated by means of expert judgment, for the evaluation of academic performance in the elaboration of the “End of Degree Work”.

      Once designed the rubric, it has been validated by 10 university professors, who have considered the validity of the proposed criteria, as well as its descriptors and performance levels. Subsequently, it has been conduct a qualitative analysis of the perceptions of the students involved in this experience using the technique of semi-structured interviews (n = 30). The results show that the student values highly the use of the rubric in the teaching-learning process, having a guide, a reference system with which to know the key aspects for the evaluation of the work, making visible the quality requirements demanded, as well as the evaluation and qualification system to be used by the teaching staff. It facilitates the activity and autonomy of the student in the face of learning in Higher Education; it is an innovative process proposed in university teaching and that favors the reflective educational practice in the student


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno