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Marketing multinivel: su incidencia en la generación de fuentes de trabajo en el Ecuador

  • Autores: Rafer H. Cruz Mera, Víctor Javier Solis Cedeño, Ana Manuela Palma Avellan, Gladys Salazar Olives
  • Localización: Observatorio de la Economía Latinoamericana, ISSN-e 1696-8352, Vol. 19, Nº. 1 (Enero), 2021, págs. 55-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multilevel marketing: your incidence in the generation of work sources in the Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Marketing Multinivel es un modelo de negocios capaz de forjar un potencial cliente, vendedor, distribuidor e incluso emprendedor, apalancado por un proveedor principal que regenta el crecimiento de una red comisionista, sin generarse una relación de dependencia laboral directa con la empresa dueña de la marca, tan solo a través de un contrato de responsabilidad por manejo de sus productos, de acuerdo a políticas pre establecidas. El Ecuador es una plaza importante para muchas organizaciones multinacionales que aplican este esquema transaccional, que de paso crea fuentes de trabajo para quienes quieren mantener su independencia laboral o no tienen la posibilidad de emplearse formalmente. El estudio revelo que un 5,9 % de la población ecuatoriana está inmersa en este tipo de actividades comerciales, auspiciadas por empresas reconocidas, que han crecido gracias a la fuerza de un importante grupo humano dedicado al multinivel. La investigación tuvo como objetivo “determinar en qué medida el Marketing Multinivel incide en la generación de fuentes de trabajo en el Ecuador”. Utilizando el “método inductivo completo”, con soporte en distintas tipologías investigativas, y, un instrumento-constructo en escala de Likert, se comprobaron las hipótesis en el software estadístico SPSS 25, con el coeficiente p (Rho) de Spearman, que arrojo un grado de correlación buena (0,870), de acuerdo al baremo de medición. Dentro de los hallazgos se pudo establecer que existen los suficientes asertos teóricos sobre esta temática; así mismo la validación de los supuestos (generales y específicos), comprueban también la existencia de los problemas abordados.

    • English

      Multilevel Marketing is a business model capable of forging a potential client, seller, distributor and even entrepreneur, leveraged by a main supplier that runs the growth of a commission network, without generating a direct employment relationship with the company that owns the brand, only through a responsibility contract for the management of its products, according to pre-established policies. Ecuador is an important place for many multinational organizations that apply this transactional scheme, which incidentally creates job sources for those who want to maintain their labor independence or do not have the possibility of formal employment. The study revealed that 5.9% of the Ecuadorian population is immersed in this type of commercial activities, sponsored by recognized companies, which have grown thanks to the strength of an important human group dedicated to multilevel. The objective of the research was "to determine to what extent Multilevel Marketing affects the generation of job sources in Ecuador". Using the "complete inductive method", supported by different research typologies, and an instrument-construct on the Likert scale, the hypotheses were tested in the SPSS 25 statistical software, with Spearman's coefficient p (Rho), which yielded a good correlation degree (0.870), according to the measurement scale. Within the findings, it was possible to establish that there are sufficient theoretical assertions on this subject; Likewise, the validation of the assumptions (general and specific) also verify the existence of the problems addressed.


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